NH Hoteles lidera las caídas en Bolsa y pierde un 14%, tras duplicar sus pérdidas en el primer trimestre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las acciones de NH Hoteles lideraban al mediodía las caídas en el mercado continuo, acumulando un recorte del 14,06%, hasta los 3,86 euros por título, después de que hoy la compañía hiciera públicos sus resultados del primer trimestre, con unas pérdidas de 39,2 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2008.

En concreto, a las 13.45 horas las acciones de la hotelera presidida por Gabriele Burgio oscilaban entre un precio máximo de 4,45 euros y un mínimo de 3,77 euros.

Los ingresos de la compañía cayeron en el primer trimestre un 14,9%, hasta los 276 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación --Ebitda-- se situó en 'números rojos' con unas pérdidas de 5,4 millones de euros, frente a los 22,7 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008.

No obstante, la hotelera también informó sobre la puesta en marcha de una ampliación del capital social por un importe de 197,2 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de dos acciones nuevas por cada tres antiguas, lo que supondrán 98,6 millones de nuevas acciones ordinarias.

Todos los accionistas representados en el consejo de administración de la hotelera confirmaron su propósito de acudir a dicho aumento de capital y algunos de ellos indicaron su deseo de aumentar su participación "si fuera posible".

"La ampliación de capital supondrá dotar al grupo de mayor flexibilidad financiera y facilitará que NH Hoteles salga reforzada en el momento que la tendencia del actual marco económico comience a reflejar signos positivos", destacó la cadena.

Por otra parte, la hotelera también indicó que está aplicando un plan de recorte de coste para "amortiguar los efectos de la ralentización de las ventas".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que NH Hoteles se ha marcado como objetivo vender activos por valor de 300 millones de euros, aunque estos podrían no desaparecer de la cartera de la hotelera, que podría optar por fórmulas como el alquiler o la gestión.