Hoy arranca la Campaña de Renta 2008, en la que se presentarán 19 millones de declaraciones

Hoy arranca la Campaña de Renta 2008, en la que se presentarán 19 millones de declaraciones

Hoy arranca la Campaña de Renta 2008, en la que se presentarán 19 millones de declaraciones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Hoy lunes 4 de mayo arranca la Campaña de la Renta 2008, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), lo que supone un incremento del 1,6% en comparación con el año anterior.

De esta forma se abre el plazo para presentar las declaraciones de la renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se reducirá al día 23 en caso de que se domicilie el pago.

Durante el transcurso de esta Campaña de Renta, la Agencia Tributaria prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes con declaraciones de IRPF, lo que supone un incremento en importe del 5,9% respecto al año pasado y del 4,14% en cuanto a los contribuyentes con declaraciones a devolver.

Del total de las declaraciones que se presenten, el 80% serán a devolver y afectarán a más de 15 millones de contribuyentes. Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha devuelto ya un total de 625 millones a 915.000 contribuyentes y el compromiso es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios del mes de agosto.

El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.550 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones (un 7,7% menos) por un importe total de 7.100 millones de euros, que supone una caída del 23,8% en comparación con las cifras del año anterior. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 175.000, un 11,9% más.

Por tipo de declaración, las individuales crecerán un 2% y alcanzarán los 14.325.000, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 0,4% y superarán los 4.750.000, según las previsiones.

La caída en las recaudaciones a ingresar durante esta Campaña se explica por el efecto normativa de los 400 euros y por el contexto económico, que ha provocado la desaceleración de las rentas salariales, las actividades económicas y profesionales y las ganancias patrimoniales.

PRINCIPALES NOVEDADES.

La principal novedad de esta campaña de renta es la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de renta 2007 afectó a 985.000 contribuyentes y que este año ya no están obligados a declararlo.

La otra novedad significativa es la aplicación de los 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados, mientras que los que no han podido hacerlo tienen derecho a hacerlo ahora, con un límite marcado por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económica hasta los 400 euros.

La Agencia estima que, en total, unos 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción, aunque aún no cuenta con las cifras exactas de las personas que ya se han beneficiado y las que se beneficiarán durante la liquidación, por lo que habrá que esperar al cierre de la campaña.

Otras novedades son la deducción por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar las cuentas de viviendas y la ampliación del plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

EL BORRADOR DE LA RENTA.

El borrador es uno de los principales instrumentos que ofrece la Agencia Tributaria como servicio de asistencia para los contribuyentes. Hasta abril, ya se habían solicitado 16,3 millones de borradores y se habían confirmado 1,6 millones (59,6% más), y la previsión es que más de 17 millones de contribuyentes lo soliciten durante esta Campaña.

Cuando el contribuyente solicita el borrador, la Agencia Tributaria analiza sus circunstancias y, si reúne las condiciones fijadas por ley, envía el borrador por correo al domicilio del contribuyente, a no ser que éste lo hubiera solicitado por internet con certificado de usuario, en cuyo caso accederá al mismo a través del ordenador.

La Agencia Tributaria genera el borrador con la información disponible en el momento de elaborarlo, que procede del propio contribuyente y de terceros, como pagadores o entidades financieras, de forma que una vez que se recibe el borrador es necesario revisarlo porque Hacienda no siempre cuenta con toda la información completa de las circunstancias del contribuyente.

Como novedad, este año la Agencia Tributaria ha informado en las cartas que acompañan al borrador sobre algunos de los datos que pueden no estar recogidos en el mismo para que el contribuyente los tenga en cuenta a la hora de revisarlo, como circunstancias personales o familiares, cuotas sindicales y temas relacionados con la vivienda.

El plazo para confirmar el borrador comenzó el 1 de abril y se extenderá al 30 de junio, mientras que el periodo de tiempo para solicitarlo finalizará el 23 de junio y para pedir cita previa acabará el 29 de ese mismo mes.

OTROS SERVICIOS DE ASISTENCIA.

Además del borrador, la Agencia Tributaria ofrece otros servicios de asistencia e información durante la Campaña de Renta, como la página web del organismo (www.agenciatributaria.es), desde donde el contribuyente puede pedir, modificar y confirmar el borrador, así como pedir o anular la cita previa y descargar el programa PADRE.

Asimismo, la Agencia cuenta con un número de teléfono para pedir automáticamente el borrador o la cita previa (901 121 224), así como con dos números de teléfonos para hablar con un operador (901 200 345 para borradores y 901 223 344 sobre citas previas) y uno sobre información tributaria (901 335 533).

Finalmente dispone de un servicio SMS sólo para los borradores con resultado a devolver (5025) y con un sistema de alertas al móvil para que se les informe sobre la emisión del borrador o la devolución de la Campaña de Renta del próximo año.