Iberdrola cambia de estrategia para bloquear a Florentino Pérez

  • Con la entrada de Qatar Holdings en el capital, Iberdrola mata tres pájaros de un tiro: gana un socio que contrarresta a Florentino Pérez, se cubre de una potencial salida del capital de alguna caja de ahorros y, también, reduce un poco el mal sabor de boca de la absorción de Renovables mientras se rearma para defender la cotización hasta julio.
Iberdrola da entrada a Qatar Holding y recompra acciones
Iberdrola da entrada a Qatar Holding y recompra acciones
E.Utrera

Aunque la operación de entrada del grupo árabe Qatar Hondings no es precisamente muy dilutiva, sus características conforman todo un dique para ACS, dueño del 20,2% de Iberdrola. Y, al tiempo, mejora algo la maltrecha imagen del grupo energético tras la absorción de Renovables, valorada un 43,8% por debajo del precio de salida a bolsa, hace poco más de tres años.

"Es una operación de libro: dilutiva, aunque muy poco, y ofensiva y defensiva a la vez. Tiene un mucho de estética y mucho más de estratégica". Así define un banquero de inversión español la estructura de la operación por la que Qatar Holdings ha adquirido el 6,17% de Iberdrola.

Más allá de las grandes cifras de la operación, lo que importa es cuántos problemas resuelve de un plumazo y, sobre todo, cómo. Sin apelar al mercado en un momento de máxima dificultad para conseguir liquidez, estos son los tres pájaros que de un solo tiro mata Ignacio Sánchez Galán:

-Dos problemas para Florentino. La entrada de Qatar Holding, un socio estable y con el que realizar proyectos conjuntos, mete en el bolsillo de Iberdrola 1.905,9 millones de euros. Al tiempo, se aprueba un plan de recompra de acciones por un máximo de 247,5 millones de acciones. Es decir, casi 1.500 millones de euros a precio de mercado.

Para Florentino Pérez, el problema es doble. Por un lado, la ampliación de capital que dará entrada a Qatar -que ya jugó como caballero de blanco de Hochtief en la ofensiva del presidente del Real Madrid sobre el grupo germano- diluye su participación del 20,2% al 19%. En cualquier caso, este hándicap es el menos importante.

Además, Sánchez Galán tiene munición suficiente para encarecer cualquier nueva compra de su gran rival –que ha dicho reiteradamente que quiere llegar al 30% del capital de la eléctrica- elevando el número de acciones propias. Tiene plazo hasta el 31 de julio.

-Núcleo duro. La llegada de Qatar amplía el núcleo duro del grupo. BBK, Bankia, Unicaja y Qatar controlan conjuntamente alrededor del 20%. Si alguna de las cajas tuviera que abandonar el capital –Bankia, la más presionada por las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno, niega cualquier posible venta-, Galán no se vería contra las cuerdas.

En cualquier caso, la situación de las cajas de ahorros es incierta y, la de Iberdrola, una de las inversiones más líquidas y rentables. Galán no quiere sorpresas. Por ejemplo, Bankia vendió el pasado mes de febrero su participación en Enagás por 188 millones de euros.

-Mal sabor de boca, pero menos. Las condiciones de la absorción de Renovables han pasado factura a la imagen de infalibilidad de Ignacio Sánchez Galán.

La entrada de Qatar no cambia sustancialmente las cosas, pero las suaviza. ¿Por qué? Mejora la ecuación de canje: los accionistas de Renovables recibirán 0,3004 acciones de la matriz por cada 0,2994 del cálculo anterior.

Además, los inversores respiran tranquilos porque se despeja una de las grandes incógnitas. Definitivamente, se adelanta el pago del dividendo ordinario –el 21 de junio, de 0,025 euros por acción-, que se suma al pago extraordinario de 1,191 euros por título.

Mostrar comentarios