Imperial Tobacco perdió 166 millones de euros en su primer semestre fiscal

  • Londres, 12 may (EFE).- La tabaquera británica Imperial Tobacco, dueña de Altadis, registró en los seis primeros meses de su año fiscal (octubre-marzo) unas pérdidas netas de 149 millones de libras (166 millones de euros), frente a los beneficios de 233 millones de libras (259 millones de euros) de un año antes.

Imperial Tobacco perdió 166 millones de euros en su primer semestre fiscal

Imperial Tobacco perdió 166 millones de euros en su primer semestre fiscal

Londres, 12 may (EFE).- La tabaquera británica Imperial Tobacco, dueña de Altadis, registró en los seis primeros meses de su año fiscal (octubre-marzo) unas pérdidas netas de 149 millones de libras (166 millones de euros), frente a los beneficios de 233 millones de libras (259 millones de euros) de un año antes.

Los resultados de la cuarta mayor tabaquera del mundo han estado determinados por las pérdidas derivadas del ajuste de los instrumentos financieros al modelo de contabilidad del "valor razonable" ("fair value"), debido a la fluctuación de las divisas y los tipos de interés, informó hoy la empresa a la Bolsa de Londres.

En concreto, este concepto hizo que la empresa se anotara entre octubre y marzo 937 millones de libras (1.044 millones de euros) de pérdidas.

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 12.420 millones de libras (13.839 millones de euros), el 54 por ciento más que en el mismo período del año anterior, en tanto que el beneficio operativo se incrementó un 62 por ciento, hasta 1.139 millones de libras (1.269 millones de euros).

El consejero delegado de Imperial, Gareth Davis, consideró que la tabaquera ha tenido una "buena actuación" en su primer semestre fiscal y destacó el progreso conseguido en relación a la integración de la hispanofrancesa Altadis.

Imperial Tobacco se hizo con el cien por cien de Altadis en enero de 2008, tras lanzar una opa por un importe total de más de 12.000 millones de euros y ejecutar el derecho de venta forzosa del 4,19 por ciento del capital que no acudió a la oferta.

La integración de la hispanofrancesa en las cuentas de Imperial ha contribuido al aumento del volumen de venta de cigarros entre octubre y marzo, hasta los 151.500, el 25 por ciento más que hace un año.

En España, la venta de cigarros de Imperial ascendió a 15.800 unidades, el 36,8 por ciento de la cuota de mercado, en tanto que las ventas de tabaco de liar se duplicaron, hasta las 1.000 toneladas, alcanzando el 45,8 por ciento de la cuota de mercado.

En conferencia de prensa para explicar los resultados, Davis se mostró confiado en que las cuentas del grupo mejorarán en el segundo semestre del ejercicio.

"Tradicionalmente -explicó el directivo- nuestro segundo semestre fiscal suele ser más positivo. No somos inmunes a las presiones económicas externas, pero estamos bien posicionados para seguir creando valor para nuestros accionistas".

La deuda neta del grupo se situaba el 31 de marzo en 14.000 millones de libras (15.600 millones de euros), frente a los 17.100 millones de libras (18.943 millones de euros) de un año antes.