Advierten que solo un frente común entre el Gobierno y los empresarios en Venezuela podrá con la crisis

  • Caracas, 17 feb (EFE).- El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) Domingo Maza Zavala pidió hoy al Gobierno y al sector privado "deponer" sus diferencias y conformar un frente común, que señaló como la única vía para enfrentar con éxito la "devastadora" crisis económica que se cierne sobre el país.

Advierten que solo un frente común entre el Gobierno y los empresarios en Venezuela podrá con la crisis

Advierten que solo un frente común entre el Gobierno y los empresarios en Venezuela podrá con la crisis

Caracas, 17 feb (EFE).- El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) Domingo Maza Zavala pidió hoy al Gobierno y al sector privado "deponer" sus diferencias y conformar un frente común, que señaló como la única vía para enfrentar con éxito la "devastadora" crisis económica que se cierne sobre el país.

Maza Zavala también exhortó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a "hablar con sinceridad" a la población sobre la "gravedad" de la situación fiscal que enfrentará el país en los próximos meses a causa de la "brutal" caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno debe "tener en cartera" una eventual devaluación monetaria, pero alertó que esa medida solo serviría para impulsar la inflación si no se aplica junto a otras, como el aumento de la producción y la reducción del gasto público.

El ex director del emisor hizo estas declaraciones a la prensa después de un foro en el Consejo Nacional de Economía.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, reiteró este lunes que el Gobierno no prevé devaluar la moneda ni aplicar nuevos impuestos como medidas para enfrentar la caída del ingreso nacional derivado del derrumbe del mercado petrolero.

"Todo Gobierno, por razones elementales, no puede anunciar una devaluación o revaluación, de modo que, aún cuando tenga en cartera, como debe tenerla, una devaluación, (el Gobierno venezolano) no podrá anunciarla hasta que la tome. Lo mismo pasa con los impuestos", aseveró el ex directivo del emisor.

Analistas locales insisten en que la administración de Chávez estaría obligada a devaluar la moneda en al menos un 30 por ciento e implementar nuevos tributos para enfrentar una presunta inminente crisis fiscal.

En el presupuesto aprobado para 2009, por 77.895 millones de dólares, el precio del barril de petróleo venezolano fue calculado en 60 dólares, muy por encima de los 36,30 dólares por barril que promedia en lo que va de año.

Para "prevenir los efectos devastadores" de la crisis fiscal en ciernes, "es absolutamente indispensable" que el Gobierno "revolucionario y socialista" de Chávez y el sector privado dejen de lado sus "contradicciones" y conformen "un frente nacional", sostuvo Maza Zavala.

Argumentó que ese frente común impulsará una serie de "medidas de ajuste" que "debe tomar de inmediato" el Ejecutivo, "para que las consecuencias de la crisis no se tan graves este año y no se acentúen en el 2010".

Si bien el Gobierno cuenta con "bastantes recursos" económicos "que permitirían sortear este año ese vendaval financiero, habría que tomar medidas de ajuste inmediato", entre ellas aumentar la producción y el empleo, mejorar la cadena de mercadeo y distribución de alimentos, y reducir el gasto públicos, entre "muchas otras".

Con ello, se logrará reducir el "insostenible" ritmo de importaciones, que rondan "los 50.000 millones de dólares anuales", y la "escasez" de productos, que tiende a "agudizarse" y a alimentar la inflación, que cerró en 30,9 por ciento en 2008.

"Sobre todo el reajuste del gasto público es una medida indispensable si se quiere en verdad combatir la inflación", aseveró Maza Zavala.

En ese sentido, el ex directivo del emisor calificó como sobredimensionado el tamaño del Estado, con el argumento de que un "país tan pequeño" como Venezuela registra actualmente una nómina de 2,3 millones de empleados públicos.

"Sobra la mitad" de la nómina estatal, afirmó Maza Zavala, que sugirió la creación de un "programa" que permita de forma "progresiva" traspasar al sector privado parte de los empleados públicos.

El ministro de Finanzas dijo ayer que Venezuela se encuentra en una situación económica relativamente confortable para frente la crisis, debido a que posee reservas internacionales cercanas a los 30.000 millones de dólares.

Para enfrentar la evidente bajada de los ingresos nacionales, el Gobierno venezolano "ya ha comenzado a aplicar medidas y a desarrollar en mayor profundidad la eliminación de todo gasto que no sea absolutamente indispensable", agregó Rodríguez.