Bolivia importó de Chile 100.000 automóviles usados con 26 millones de dólares en 2008

  • La Paz, 16 feb (EFE).- Los comerciantes de Bolivia que importaron autos usados procedentes de Chile lograron internar en su país 100.000 vehículos con una inversión de 26 millones de dólares durante el 2008, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Bolivia importó de Chile 100.000 automóviles usados con 26 millones de dólares en 2008

Bolivia importó de Chile 100.000 automóviles usados con 26 millones de dólares en 2008

La Paz, 16 feb (EFE).- Los comerciantes de Bolivia que importaron autos usados procedentes de Chile lograron internar en su país 100.000 vehículos con una inversión de 26 millones de dólares durante el 2008, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Gobierno de Evo Morales mantiene desde principios de diciembre pasado la prohibición de importar del vecino país automóviles con más de cinco años de antigüedad, lo que desató un conflicto social con esos comerciantes que habitualmente realizan diversas protestas en La Paz.

Muchos importadores han acusado al Gobierno de Morales de afectar su actividad de supervivencia con el decreto sorpresivo que se emitió en diciembre para prohibir el ingreso de esos autos.

El Ministerio de Economía señala en un boletín que se trata de "grandes importadores" y "de millonarios grupos empresariales que pretenden llenar el país para vehículos antiguos".

A su juicio, la presencia de esos vehículos también afecta el medio ambiente y ha provocado "una sobre-demanda de carburantes en el mercado interno y el colapso del tráfico vehicular" en las ciudades.

"Las cifras revelan que, sólo el año pasado, los grandes grupos de importadores de vehículos antiguos realizaron negocios por más de 26 millones de dólares internando al mercado nacional cerca de 100.000 motorizados", indica el Ministerio de Economía.

La fuente señala que entre los dirigentes de los importadores están Celia Chura Mollo que invirtió 2,5 millones de dólares en 2008, René Pacheco Vargas, 1,4 millones de dólares; Fremiothn Ayaviri Ramos, 851.190 dólares, y Valentín Maydana, 275.400 dólares.

Otros grandes importadores citados para ilustrar el tamaño del negocio son Miguel Santos Corpus Ramírez que con 1,9 millones compró 374 vehículos usados y Florencio Cruz Martínez invirtió más de dos millones en 911 automóviles.

Según el Ministerio de Economía, la mayoría de los empresarios son los que presentaron un recurso judicial contra el Gobierno para pedir que les permita ingresar los vehículos que compraron y siguen varados en la frontera con Chile desde diciembre pasado.

A principios de febrero, la Corte de Distrito de La Paz falló a favor de los empresarios en su demanda de que les permitan internar al territorio boliviano los vehículos importados hasta el 14 de diciembre, diez días después de emitido el decreto de prohibición.

Según el boletín, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún evalúa que acciones tomará contra ese fallo judicial pero considera que presenta "irregularidades procedimentales".