Chávez reduce el presupuesto fiscal de 77.900 a 72.738 millones de dólares

  • Caracas, 21 mar (EFE).- El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, corrigió hoy el presupuesto fiscal para este año y lo bajó de 77.900 a 72.738 millones de dólares, principalmente con una rebaja de 60 a 40 dólares en la previsión del precio de venta del barril de petróleo de exportación.

Chávez reduce el presupuesto, sube el IVA e incrementa la deuda ante la crisis

Chávez reduce el presupuesto, sube el IVA e incrementa la deuda ante la crisis

Caracas, 21 mar (EFE).- El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, corrigió hoy el presupuesto fiscal para este año y lo bajó de 77.900 a 72.738 millones de dólares, principalmente con una rebaja de 60 a 40 dólares en la previsión del precio de venta del barril de petróleo de exportación.

Adicionalmente, destacó en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que la producción diaria de crudo será de 3,17 millones de barriles diarios, para acatar los recortes de oferta decididos por la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), y no de 3,3 millones como se previó inicialmente.

La reducción en torno a los 5.000 millones de dólares en el presupuesto fiscal no afectará a ningún plan social gubernamental y se logrará, entre otras cosas, subrayó, con "una estricta ejecución del gasto" público.

Anunció que decretará la inmediata eliminación de cualquier gasto suntuario en su Gobierno, lo que incluirá vehículos ejecutivos, remodelación de mobiliarios, nuevas sedes, publicidad y propaganda e, incluso, "regalos corporativos y misiones no necesarias de funcionarios al exterior".

A través de otro decreto, anunció que fijará "un máximo" en las remuneraciones totales de los funcionarios del Gobierno, pero "solamente en los niveles superiores".

Recomendó en ese sentido al Parlamento unicameral, de mayoría oficialista, preparar una ley que rebaje "los súper salarios que dan pena (vergüenza)" de funcionarios de otros poderes del Estado.

Para incrementar los ingresos de las arcas fiscales, Chávez también anunció el aumento al 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una mayor eficiencia en su recaudación.

Al respecto recordó que las épocas de altos precios del petróleo permitieron varias reducciones del IVA, del 16 por ciento al inicio de su gestión, en 1999, al 9 por ciento hasta hoy, "uno de los más bajos del mundo", destacó.

Esa reducción del IVA constituyó un esfuerzo "justo y correcto en su momento", añadió y calificó de "alza prudente" el aumento en tres puntos porcentuales ahora que los precios del petróleo han caído.

Chávez se burló de analistas que previeron que hoy anunciaría una devaluación o un alza en los precios de la gasolina, e incluso denunció "acciones de terrorismo" de sus adversarios para "generar pánico", con especulaciones tales como la nacionalización de la banca privada, aunque reiteró que adquirirá la división en Venezuela del español Banco Santander.

"Durante varias semanas hemos enfrentando intentos para producir corridas bancarias; ya son varios los intentos. Han fracaso, pero hay que estar alertas para que sigan fracasando", subrayó.