Correa informa de una oferta china de 1.000 millones de dólares para infraestructura

  • Quito, 4 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que ha recibido una oferta de inversión china por 1.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

Correa informa de una oferta china de 1.000 millones de dólares para infraestructura

Correa informa de una oferta china de 1.000 millones de dólares para infraestructura

Quito, 4 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que ha recibido una oferta de inversión china por 1.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

En su informe semanal de labores, Correa indicó que se reunió esta semana con representantes del Banco de Desarrollo de China.

"China nos ofrece, para iniciar, 1.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura y nosotros vamos pagando poco a poco con nuestro petróleo", señaló.

Para Correa, se trata de una "complementariedad perfecta", pues China tiene excedente de recursos financieros pero déficit en naturales, sobre todo en hidrocarburos, mientras que en Ecuador ocurre lo contrario.

El pasado jueves, el ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, dijo que el Gobierno ha decidido perfeccionar, en un plazo de 60 días, una propuesta de financiación del Banco de Desarrollo de China por 1.000 millones de dólares para proyectos estratégicos, sobre todo petroleros y de energía.

"En estos próximos días se va a configurar una comisión y una oficina con el Banco de China para que estos 1.000 millones puedan llegar a lo largo de este año", explicó el ministro.

El jefe de Estado destacó hoy que, pese a la crisis, Ecuador está recibiendo apoyo de otras naciones como China.

"Hemos superado esta crisis con muchísimo éxito, talento y con mucha suerte también", dijo Correa.

Criticó a quienes consideran que se debe insistir en financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que él llama una "estrategia de humillación".

"Ahora con una estrategia soberana, digna, yendo hacia otros sectores, Irán, Rusia, China, Canadá, no saben cuánta inversión y financiamiento nos está viniendo", anotó el gobernante.