El ministro de Industrias confía en que la CAN admita la medida ecuatoriana sobre las importaciones

  • Quito, 16 feb (EFE).- El ministro ecuatoriano de Industrias, Xavier Abad, confió hoy en que los otros países de la Comunidad Andina (CAN; Perú, Bolivia y Colombia) admitan la medida tomada recientemente por Ecuador de restringir las importaciones.

El ministro de Industrias confía en que la CAN admita la medida ecuatoriana sobre las importaciones

El ministro de Industrias confía en que la CAN admita la medida ecuatoriana sobre las importaciones

Quito, 16 feb (EFE).- El ministro ecuatoriano de Industrias, Xavier Abad, confió hoy en que los otros países de la Comunidad Andina (CAN; Perú, Bolivia y Colombia) admitan la medida tomada recientemente por Ecuador de restringir las importaciones.

En una entrevista publicada en el suplemento Líderes del diario El Comercio, Abad reconoció que "los países vecinos estarían por aplicar restricciones en respuesta a las medidas que tomó Ecuador" y que se refieren a 627 partidas de productos de importación sobre las que Quito estableció restricciones.

Estas restricciones se refieren a subidas de aranceles, en unos casos, y de prohibición de importación, en otros, lo que afectaría a las exportaciones a Ecuador por parte de los otros países.

"Esas medidas se tomaron con apego a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMD), la Asociación Latinoamericana de Integración y la CAN, y no vemos una amenaza", defendió Abad.

La CAN, que está valorando la medida, tiene 30 días, a partir del pasado 22 de enero, para pronunciarse.

"Tenemos la expectativa que (la CAN) admita la medida considerando que fue tomada por una necesidad económica", aseguró el ministro, quien reconoció, sin embargo, que en caso de que la comunidad la modifique o suspenda Ecuador tendría que mirar "otra opción".

Respecto a los efectos a corto plazo de la crisis financiera internacional, Abad señaló "la dificultad de acceder al crédito" privado por parte de los sectores productivos ya que la banca se ha orientado al "préstamo de consumo para la actividad comercial".

Por su parte, el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, informó a la misma publicación de que se tiene "la meta de asignar 600 millones de dólares este año", del Gobierno, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para los sectores productivos.