El nuevo ministro venezolano de Comercio anuncia que la "revolución agrícola" recién comenzó

  • Caracas, 6 mar (EFE).- El titular del recientemente creado ministerio de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, dijo hoy que "la revolución agrícola" acaba de comenzar con la reciente expropiación de una planta de arroz y la intervención temporal de otra.

El nuevo ministro venezolano de Comercio anuncia que la "revolución agrícola" recién comenzó

El nuevo ministro venezolano de Comercio anuncia que la "revolución agrícola" recién comenzó

Caracas, 6 mar (EFE).- El titular del recientemente creado ministerio de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, dijo hoy que "la revolución agrícola" acaba de comenzar con la reciente expropiación de una planta de arroz y la intervención temporal de otra.

"Es el principio de la revolución agrícola, pero vamos a profundizar el tema y ahora tenemos que ir al control de la semilla, de los agroquímicos y del resto de insumos; tenemos que revisar el acceso de la tierra y el acceso a todos estos productos para garantizar la seguridad agroalimentaria", remarcó en un discurso.

Tras expropiar esta semana una planta de arroz a la trasnacional estadounidense Cargill e intervenir por noventa días otra de la venezolana Polar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continuó el jueves su plan nacionalizador.

Ello, con la expropiación de una finca y la intervención estatal de 1.500 hectáreas de la filial en su país de la trasnacional europea Smurfit Kappa Group, que produce papel.

"Podemos hacer las mejores autopistas del mundo, todos los ferrocarriles del mundo y las viviendas más hermosas y grandes del mundo, pero si no cambiamos la estructura económica no estaríamos haciendo nada", dijo Chávez el jueves al anunciar esas acciones.

En el marco de su "revolución agraria" y socialista que dice impulsar, el gobernante añadió que su empeño incluye "cambiar el régimen de propiedad de la tierra".

En ese contexto, el ministro Samán subrayó hoy en el céntrico estado de Guárico, en el marco de una sesión legislativa regional y ante un grupo de trabajadores de la intervenida planta arrocera de Polar, que "ahora vamos por otros sectores".

"El problema está en otros niveles" y alcanza "la obtención de la materia prima, de la semilla, de los agroquímicos", donde persiste el "mecanismo de dominación capitalista" y "tenemos que luchar para desmontarlo", insistió Samán.

Se revisará "la legislación sobre la propiedad intelectual" para luchar contra el monopolio de semillas, añadió y lamentó que "cuando se habla de seguridad agroalimentaria, a veces no caemos en cuenta de lo que significa" en realidad, ni de la "importancia estratégica" que, por ejemplo, tiene una planta de arroz estatizada.

A diferencia de otros países de la región donde la papa es básica en la dieta popular, en Venezuela el arroz y el maíz equivalen a "lo que la gasolina a los vehículos", dijo el ministro de Comercio.

Además, Samán insistió en que "es necesaria la incorporación de gran parte de la sociedad en la planificación y operación de las plantas, empezando por los trabajadores", pero los de Polar le reclamaron mejoras salariales.

La reproducción "en vivo" del discurso del Samán fue suspendida por la emisora VTV de la cadena estatal de televisión, cuando los trabajadores pedían a gritos la presencia de Chávez y calificaban de "mentira" el anuncio del ministro de que había sido informado de que se habían atendido "todas las reivindicaciones" salariales.

La emisora privada caraqueña Unión Radio informó luego, que el gerente de Operaciones de Polar, Luis Carmona, "pidió el derecho de palabra, pero no se le concedió", en tanto que el gobernador de Guárico, Willian Lara, denunció un sabotaje.

"Carmonita intentó sabotear la sesión del parlamento regional cuando estaba en su discurso el ministro Samán, pero el pueblo repudió a Carmonita", sostuvo el gobernador oficialista.