La Mancha bajan un 15,8% hasta marzo de 2009, según el último informe del ICEX

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de Castilla-La Mancha sufrieron un descenso del 15,8% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 639,6 millones de euros, según el informe mensual de Comercio Exterior en la región elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX, con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y referidos al mes de marzo de 2009, al que tuvo acceso Europa Press.

A nivel provincial, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en marzo de 2009, alcanzando los 197,7 millones de euros, con una variación del -18,8%. Toledo se consolida en el segundo puesto con 136,0 millones de euros. Le sigue a estas alturas del año Guadalajara y Albacete, muy de cerca, con 135,1 y 134,9 millones de euros respectivamente, ocupando el tercer y cuarto lugar de la región.

Cuenca ha alcanzado los 35,8 millones de euros. Todas las provincias han registrado un descenso en sus exportaciones. En cuanto a la importación, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, aunque sigue como en los meses anteriores, reduciendo su volumen en un -28,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 428,87 millones de euros, seguida muy de lejos por Toledo con 291,4 millones de euros.

Las importaciones de la región han disminuido en comparación con las cifras logradas en el mismo período del año anterior, en un -28,4%. Como ya viene siendo habitual, Guadalajara sigue siendo la provincia más importadora, al haber alcanzado los 428,9 millones de euros, lo que supone un descenso con respecto al año anterior del -28,9%.

En cuanto a la importación regional, el sector más importante fue máquinas y aparatos mecánicos al haber logrado 166,0 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un descenso de la importación con respecto al mismo período del año anterior del -33,4%. Otros sectores de importancia son, por el siguiente orden, el relativo a aparatos y material eléctricos seguido de productos farmacéuticos. A nivel nacional estos mismos sectores ocupan las primeras posiciones en el ranking de importación.

Analizando los países de destino y origen del comercio exterior de Castilla-La Mancha se destaca lo siguiente: Portugal, en primer lugar, con 161,6 millones de euros, es seguido por otro de los países vecinos de la UE, Francia que ha logrado los 109,8 millones de euros. El primero de ellos ha experimentado un aumento de las exportaciones con respecto al mismo período del año anterior, de un 12,0% mientras, el segundo ha constatado un descenso del -14,8%. A nivel nacional se observa una cierta similitud con los principales destinos de las exportaciones regionales, que sin duda se explica por la proximidad geográfica con España.

En cuanto al origen de las importaciones, Alemania sigue siendo el principal proveedor para la región, y este mes ha experimentado un descenso con respecto al mismo período anterior del -37,3%. Con respecto a otros países de importancia para las importaciones se observa que tanto en España como en Castilla-La Mancha, tienden a ser los mismos del año anterior. En este sentido destaca la presencia de Francia seguida por China, de los cuales hemos importado a nivel regional 104,5 millones de euros con respecto al primero, y 76,1 millones de euros con respecto al segundo.