La Mancha descienden un 20,1% en febrero de 2009 con respecto a 2008, según el ICEX

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron durante el mes de febrero de 2009 los 406,1 millones de euros, lo que supone una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior del 20,1 por ciento, mientras que las importaciones a nivel regional disminuyeron un 29,6 por ciento.

Según el informe mensual de Comercio exterior de la región elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en el mes de febrero de 2009, alcanzando los 121,6 millones de euros, lo que significa una variación del -25,7 por ciento.

Toledo se consolida en el segundo puesto con 87,8 millones de euros, seguida por Albacete y Guadalajara, muy cerca ambas, con 87,7 y 87,4 millones de euros respectivamente. Por su parte Cuenca se sitúo en el quinto lugar con 21,5 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, al haber alcanzado los 273,1 millones de euros, lo que supone un descenso con respecto al año anterior del 31,3 por ciento.

ANÁLISIS SECTORIAL

De otro lado, los sectores más exportadores de la región durante el mes de febrero fueron muy parecidos a los que se registraron el mismo mes del año anterior, aunque muy diferentes de aquellos más importadores a nivel nacional. Así, el sector de Bebidas de Todo Tipo alcanzó los 52,3 millones de euros, seguido del de Máquinas y Aparatos Mecánicos con 38,8 millones de euros.

Por su parte, el sector más importador en la región fue el de Aparatos y Material Eléctrico al haber logrado una cantidad total de 108,5 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un descenso de la importación con respecto al mismo periodo del año anterior del 48,8 por ciento. Otros sectores de importancia son el de Máquinas y Aparatos Mecánicos, seguido del Productos Farmacéuticos.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

En cuanto a los países de destino del comercio exterior de Castilla-La Mancha, Portugal continúa siendo el primero con 98,4 millones de euros, con un aumento de las exportaciones del 3,7 por ciento con respecto al año anterior. Francia es el segundo país de destino de las exportaciones con 73,9 millones de euros, y un descenso del 14,9 por ciento.

En cuanto al origen de las importaciones, Alemania sigue siendo el principal proveedor para la región, con 158,6 millones de euros, experimentando este mes de febrero de 2009 un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del -38,3 por ciento. Entre otros países importadores destacan Francia y China, de los cuales se han importado a nivel regional productos por valor de 66,7 y 52,2 millones de euros, respectivamente.