La producción industrial de Brasil acumula una caída de 17,2% en enero y febrero

  • Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- La producción de la industria brasileña acumula una caída del 17,2 por ciento en los primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2008 como consecuencia de la crisis global, informó hoy el Gobierno.

La producción industrial de Brasil acumula una caída de 17,2% en enero y febrero

La producción industrial de Brasil acumula una caída de 17,2% en enero y febrero

Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- La producción de la industria brasileña acumula una caída del 17,2 por ciento en los primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2008 como consecuencia de la crisis global, informó hoy el Gobierno.

Tras haberse retraído un 17,2 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, su mayor caída mensual en 18 años, la producción de las fábricas brasileñas disminuyó un 17 por ciento en febrero en la misma comparación, según el informe divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a la fuerte caída de la actividad en esas comparaciones, la producción en febrero fue un 1,8 por ciento superior a la de enero, lo que indica una posible reacción.

La producción de enero ya había sido un 2,1 por ciento mayor que la de diciembre.

La reacción en los primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2008 era esperada debido a que muchas fábricas paralizaron su producción a finales del año pasado y dieron vacaciones colectivas a sus empleados ante la caída de la demanda por la crisis mundial.

La falta de crédito y la caída de la demanda internacional por la crisis obligaron a varias industrias brasileñas, principalmente de los sectores minero, siderúrgico y de automoción, a reducir la producción, paralizar la actividad de algunas factorías, despedir empleados y dar vacaciones no programadas.

Como consecuencia de la retracción del sector, la tasa interanual de crecimiento de la producción industrial, que en enero registraba un crecimiento del 1 por ciento, pasó a ser negativa en febrero (-1,0%) en comparación con el periodo comprendido entre marzo de 2007 y febrero de 2008.

Se trata del primer resultado negativo para este indicador desde septiembre de 2002 (-0,4%)

El cambio de tendencia confirma las previsiones de los propios empresarios en el sentido de que el sector sufrirá una fuerte retracción este año, tras haberse expandido un 3,1 por ciento en 2008.

"Pese al aumento de la producción en febrero por segundo mes consecutivo (en comparación con el mes inmediatamente anterior), los índices de 2009 siguen por debajo del nivel productivo observado al final del año pasado", según el organismo estatal.

De acuerdo con el Instituto, con la reacción en los dos primeros meses del año frente a los últimos de 2008 el nivel de producción de las fábricas regresó al nivel que tenía en junio de 2004.

De los 27 subsectores industriales analizados, 16 registraron aumento de la producción entre enero y febrero, entre los que destaca en el de automóviles (+8,7%).

El sector de automoción, apoyado por los incentivos concedidos por el Gobierno para reducir los precios de los vehículos, creció un 52,2 por ciento en los dos primeros meses de 2009 tras las paralizaciones que sufrió entre noviembre y diciembre.

Entre enero y febrero también aumentó la producción de otros productos químicos (+8,0%), edición e impresión (+10,3%), material electrónico y equipos de comunicaciones (+8,7%) y alimentos (+1,4%).

En comparación con febrero del año pasado, 23 de los 27 subsectores y el 77 por ciento de los 755 productos analizados redujeron la producción.

Entre los sectores que más disminuyeron su producción en esta comparación destacaron el de vehículos automotores (-29,8%), máquinas e equipos (-32,2%), metalurgia básica (-31,5%), otros productos químicos (-22,3%); aparatos electrónicos y de comunicaciones (-44,4%) e industria extractiva (-18,8%).