(Amp) Vegara dice que hay elementos que empiezan a apuntar a una estabilización de los datos económicos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que hay elementos que empiezan a apuntar a una estabilización de los datos macroeconómicos, tanto en la economía de Estados Unidos como en la europea y la española.

"Algunos datos de los últimos meses podían apuntar en esta dirección", señaló Vegara en la rueda de prensa para valorar los datos del IPC, que subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, aunque la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%.

El secretario de Estado de Economía respondió así al ser preguntado por las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, que ayer apuntaron que las medidas tomadas en los últimos meses ya estaban dando sus primeros resultados y que los últimos datos mostraban una ralentización de la caída.

Vegara recordó que el Gobierno español es uno de los que más medidas ha desarrollado para hacer frente a la crisis y aseguró que, tal y como ya ha dicho el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora es el momento de observar el efecto que provocan las medidas implementadas para impulsar la economía española.

"Hemos trabajado a tope", subrayó Vegara, quien recordó que el esfuerzo español para afrontar el ajuste se ha acercado al 6% del PIB y que el impulso se mantendrá a lo largo de este año. "En materia fiscal, no hay duda de que España es uno de los gobiernos que ha puesto más carne en el asador y lo hizo desde el primer momento", añadió.

NUEVAS PREVISIONES CON EL TECHO DE GASTO.

Preguntado por la posibilidad de que el déficit público alcance el 10% este año, Vegara admitió que el impulso económico ha tenido un impacto "muy importante" en la evolución de las finanzas públicas, y aseguró que cuando el Ejecutivo apruebe el techo de gasto que servirá de base para elaborar los Presupuestos del 2010 "pondrá encima de la mesa" las nuevas previsiones para los dos próximos años.

En cuanto a las últimas previsiones del Banco de España, que apuntan a una contracción del PIB del 3% en 2009 y del 1% en 2010, Vegara consideró que están "en la línea" de las realizadas por otros organismos e instituciones y subrayó que, a pesar de prever un "ajuste importante", aún son mejores que las que se están dibujando para otras economías desarrolladas.

Además, insistió una vez más en que el Gobierno ha puesto en marcha toda una serie de medidas económicas que están orientadas y encaminadas a evitar que en España se materialice un escenario de estas características.