(Ampliación)EL IPC sube un 1% en abril, pero la tasa interanual ahonda en su caída y se sitúa en el -0,2%

Un total de 14 comunidades autónomsa presentan ya tasas negativas interanuales de precios

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2%, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima (-0,1%).

Este descenso interanual es consecuencia de la bajada de los precios en los sectores de la vivienda y alimentos y bebidas, que no compensaron los incrementos registrados en transporte y ocio y cultura.

De esta forma, en abril, el IPC encadena su noveno descenso interanual consecutivo. La tasa final, del -0,2%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.

Respecto a la tasa mensual, la subida del 1% es el mayor incremento que se registra desde abril de 2008, que cerró con una subida del 1,1%, y contrasta con los descensos registrados en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del pasado año y enero de 2009.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en abril su tasa en el 1,3% con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó una décima y se situó en el -0,2%. Esta tasa es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, que por segunda vez también entra en tasas interanuales negativas.

ALIMENTOS Y VIVIENDA, CAUSANTES DEL DESCENSO.

El descenso de una décima del IPC interanual en abril se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos respecto al mes de marzo, hasta el 1,6%, como consecuencia de la bajada del precio del gas, frente a la subida que experimentó en abril de 2008. De hecho, la tasa anual de este apartado es del -10,8%.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que situaron su tasa anual en el -0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Se trata de la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa desde noviembre de 1997. La carne de ave, las frutas frescas y los aceites fueron los alimentos que más influyeron en esta variación.

Por el contrario, la tasa anual del sector de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, al pasar del -0,8% al 1,6%, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa.

El transporte, por su parte, registró una tasa anual del -7,5%, siete décimas superior a la del mes de marzo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

En tasa mensual, el IPC subió un 1%, como consecuencia del comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano en vestido y calzado, que experimentó una tasa mensual del 9,4%. Además, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes hizo que la tasa mensual del transporte se situara en el 1,4%, la misma que registró el sector de ocio y cultura.

Por el contrario, el grupo con una mayor repercusión mensual negativa en abril fue la vivienda, con una tasa del -1,4%, debido principalmente a la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN 14 COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual se comportó de manera dispar, al situarse las subidas más elevadas en La Rioja (+1,6%), Murcia (+1,4%) y Comunidad Valencia y Ceuta, ambas con una tasa del 1,2%.

Por el contrario, las tasas mensuales más bajas correspondieron a Baleares (+0,6%), Canarias (+0,7%), Madrid (+0,8%), Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Melilla, con un 0,9%.

En tasa interanual, la inflación bajó en catorce comunidades autónomas. De esta forma, el IPC subió sólo en Ceuta (+0,7%), País Vasco (+0,5%), Cataluña (+0,4%), Melilla (+0,3%) y Madrid (+0,1%).

La región que lideró las caídas en el mes de abril fue Castilla-La Mancha (-1,2%), seguida de Castilla y León (-0,7%), Galicia (-0,6%), Andalucía, Cantabria y Murcia, con un -0,5%, Canarias y Extremadura (-0,4%) y Asturias (-0,3%).