Argüelles resalta que Gijón es uno de los ayuntamientos con "mejor situación económica"

Apunta que el municipio ocupa el puesto 27 de los 61 de más de 100.000 habitantes, con 427 euros de deuda por habitante, lejos de la media de 802 euros y detrás de Oviedo

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, destacó hoy que el Consistorio es uno de los que tiene "mejor situación económica" y con "un menor nivel de deuda por habitante" de los ayuntamientos de su tamaño y características.

En concreto, remarcó que para las ciudades de más de 100.000 habitantes la media de deuda por habitante se sitúa en 802,27 euros, mientras que Gijón se encuentra en un nivel de deuda de 473,23 euros. "Estamos en la mitad de la media", apuntó reseñando que Gijón ocupa en este sentido el puesto 27 de las 61 ciudades de más de 100.000 habitantes. Comentó, además, que la lista la encabeza Madrid con 2.080 euros de deuda por habitante, seguida de Málaga con 1.900 euros, y en la que Valencia tiene 992 euros, y Oviedo 618 euros.

Así lo dijo el edil tras conocer las cifras relativas al endeudamiento de los más de 8.000 municipios españoles a 31 de diciembre de 2008 que se publicaron ayer por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, y sobre las que consideró necesario hacer una valoración.

Para el edil, los datos dejan "claro" lo que viene diciendo el equipo de Gobierno local sobre "la situación financiera del Ayuntamiento de Gijón, sobre el nivel de endeudamiento y sus posibilidades de futuro en este ámbito". "Nuestra situación económica es estable y saneada, fruto de un rigor en la gestión económica que se ha llevado a cabo durante todos estos años y que seguimos ejerciendo en la actualidad", apuntilló.

Además, el concejal aseveró que esta situación permite al Ayuntamiento "tener margen" para "poder abordar años como éste, que es singular en el ámbito de las inversiones, para dinamizar la actividad económica y que permitirá seguir abordando actuaciones municipales e inversiones".

El concejal señaló, también, que por parte del Ministerio de Economía y Hacienda y de los ayuntamientos se ha alcanzado un acuerdo en la Comisión Nacional de Administración Local que "permite a los municipios alcanzar un déficit en su conjunto de hasta el 0,3 por ciento del PIB con carácter excepcional para el año 2008 y en atención a la situación económica general".

Al respecto, indicó que esto permitiría al Ayuntamiento de Gijón en 2008 haber alcanzado un déficit en términos SEC (Sistema Europeo de Cuentas) "de por lo menos nueve millones de euros". "La realidad es distinta ya que no vamos a utilizar esos márgenes, ni siquiera el que ofrecía el Plan Económico Financiero, y vamos a situarnos en unos márgenes de necesidad de financiación de cuatro millones de euros", remarcó. Argüelles incidió, así, en que Gijón está "muy por debajo" de los umbrales que permite la Ley y el propio Plan Económico Financiero municipal.