BBVA y Santander han hundido al Ibex 35

  • El principal indicador de la Bolsa española sigue mostrando signos de vulnerabilidad. Tras el paréntesis de la jornada de ayer hoy ha vuelto a los números rojos, y a lo grande Ha retrocedido un 2,69%, hasta los 11.042 puntos, arrastrada por los desplomes de BBVA y Santander, los dos valores que más retroceden en Europa.
Ana P. Alarcos

Una de cal y otra de arena. Así se ha comportado el Ibex 35 en las últimas dos sesiones. Hoy el mercado ha vuelto a su tendencia normal de las últimas sesiones: el color rojo, convirtiendo al repunte de ayer en un mero espejismo alcista. El principal indicador de la Bolsa española empezaba la jornada con un retroceso del 1,39%, volviendo a perder el umbral de los 11.200 puntos. El culpable tiene nombres y apellidos: Francisco González y BBVA, entidad que preside.

El segundo banco más importante a nivel nacional presentaba resultados anuales justo antes de la apertura del mercado. El descenso de su beneficio neto en un 16% y el aumento de su tasa de morosidad en casi dos puntos han superado las previsiones pero en el sentido negativo, lo que ha provocado el desplome de las acciones de la entidad en el parqué madrileño. Sin embargo, no caería solo.

Otro de los blue chips, el Banco Santander, lo haría con él. En los primeros compases de la sesión el BBVA se dejaba un 3,3%, mientras que la entidad de Botín perdía dos puntos enteros. Acerlor Mittal, ACS, Telefónica, Banesto, Bankinter, Iberdrola, Repsol YPF y Banco Sabadell también amanecían con números negativos. El toque de color lo ponía Banco Popular, que tras los buenos resultados económicos que presentó ayer, continúa con su escalada de puntos en solitario.

Poco a poco, las pérdidas se han ido consolidando, a falta de buenas noticias: ni datos macro ni fuertes subidas en los mercados europeos. Nada podía animar al Ibex 35. Media hora antes del cierre de mercado, se dejaba casi un 3% y sólo cinco cotizadas se mantenían en positivo. BBVA se estaba desplomando casi un 7%, y a esas horas, era el valor que más perdía en toda Europa. Telefónica caía un 1,4%, Repsol un 1,27%, Santander más de un 5,4%, mientras que Iberdrola un 1,62%. A las 17.00 horas, las pérdidas del mercado contínuo rozaban el 3%.

Al final, las pérdidas del Ibex han llegado al 2,69%, hasta quedarse en los 11.042 puntos, cifra que no palpaba desde el pasado 3 de septiembre, cuando cerró en 11.018,10 unidades. De nuevo, las pérdidas del mercado español superan con creces a las del resto de Europa. Incluso las duplican. Los dos mayores retrocesos los han protagonizado BBVA, que se ha hundido un 6,36%, y Santander, que ha caído un 5,06%. Repsol YPF ha retrocedido un 1,18%, Telefónica un 1,28%, mientras que Endesa se ha dejado un 1,34% y Telecinco un 4,17%. En general, ha sido una mala jornada para la banca española: Bankinter ha perdido un 2,7%, Banesto un 2,05%.

Sin embargo, dos de los seis valores que han logrado cerrar en positivo también son bancos, aunque su repunte ha sido muy moderado. Sabadell ha subido un 0,38%, mientras que Popular se ha apuntado un 0,09%. Indra ha crecido un 0,73%, Gas Natural un 0,97%, mientras que Acciona ha repuntado un 1,08% y Ebro Puleva un 1,65%.

La caída del Mercado Contínuo ha superado la del Ibex 35. Ha caído un 2,82% por retrocesos como el de Bradespar, que se ha dejado más de un 11% y los de BBVA y Santander. De nada han servido los espectaculares rebotes de Nicolas Correa, que ha subido un 15,35%, o la de Reyal Urbis que avanzaba un 13,62%.

En los mercados europeos la situación no ha ido mucho mejor, aunque las pérdidas no han sido tan escandalosas como las españolas. Están aguantando el tipo. El DAX alemán retrocede un 0,45%, el CAC 40 de París un 1,24%, mientras que el PSI italiano cede un 0,75% y el FTSE de Londres un 1,13%. El poco apetito comprador de los inversores ha traspasado el Atlántico, y tiñe de rojo a la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones industrial se deja un 0,19%, el Nasdaq 100 un 0,10%, mientras que el Nasdaq Composite retrocede un 0,03% y el S&P 500 retroceden un 0,14%. A pesar de los números rojos, los cuatro indicadores han ido reduciendo sus pérdidas, a la espera de lo que decida la Reserva Federal norteamericana sobre los tipos de interés.

La sesión empezaba apostando todo al rojo

Así, BBVA lideraba los recortes tras presentar resultados (-3,28%), seguido de Banco Santander (-2%), ArcelorMittal (-1,86%), Abertis (-1,51%), ACS (-1,17%), Mapfre (-1,16%), Telefónica (-1,14%), Banesto (-1,13%), Bankinter (-0,9%), Iberdrola (-0,89%), Repsol YPF (-0,46%) y Banco Sabadell (-0,15%). En el lado de los ascensos sólo se colocaba en los primeros minutos de cotización Banco Popular (+1,08%).

Tras los repuntes de ayer, los inversores optaron hoy de nuevo por la recogida de beneficios, hundiendo al Ibex de nuevo en niveles mínimos. En Europa, los principales indicadores también abrieron con fuertes descensos y París se dejaba un 1,12%, seguido de Francfort, con un 0,54%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4052 unidades.

Mostrar comentarios