Cae un 0,2% el gasto real de los consumidores en EE.UU. en febrero

  • Washington, 27 mar (EFE).- Los consumidores recortaron en un 0,2 por ciento su gasto real en febrero, un mes en el cual también cayeron un 0,2 por ciento los ingresos individuales y quedaron en su nivel más bajo desde abril, informó hoy el Departamento de Comercio.

Cae un 0,2% el gasto real de los consumidores en EE.UU. en febrero

Cae un 0,2% el gasto real de los consumidores en EE.UU. en febrero

Washington, 27 mar (EFE).- Los consumidores recortaron en un 0,2 por ciento su gasto real en febrero, un mes en el cual también cayeron un 0,2 por ciento los ingresos individuales y quedaron en su nivel más bajo desde abril, informó hoy el Departamento de Comercio.

Después de un aumento del gasto de los consumidores del 0,7 por ciento en enero, el incremento mensual más alto en los últimos tres años, la mayoría de los analistas acertó esta vez en su expectativa de una caída de dos décimas.

En febrero los salarios de los trabajadores disminuyeron un 0,4 por ciento y el ingreso disponible, después del pago de impuestos, se redujo en un 0,1 por ciento, de acuerdo con el informe del gobierno.

Si se hacen los ajustes por inflación, el ingreso después del pago de impuestos bajó un 0,4 por ciento, después de un aumento del 1,4 por ciento en enero.

Las cifras de enero reflejaron algunos factores particulares de la fecha, incluidos los aumentos anuales por costo de vida y el ajuste que se hace una vez al año en los pagos de impuestos.

En términos nominales el gasto subió un 0,2 por ciento.

En un mes en el cual bajaron los ingresos y aumentó el gasto nominal, la tasa de ahorro personal bajó al 4,2 por ciento del ingreso disponible. En enero había sido del 4,4 por ciento.

En febrero los precios a nivel de consumo subieron un 0,3 por ciento, por segundo mes consecutivo. La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue de un 0,2 por ciento en febrero.

En un año los precios a nivel de consumo han subido un 1 por ciento y la inflación subyacente es del 1,7 por ciento.