Canarias sostiene que la moderación salarial no es la solución de la recesión y aboga por mantener las rentas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO-Canarias sostiene que dada la caída del consumo, la moderación salarial no es la solución a la salida de la recesión económica, por lo que aboga por mantener rentas que permitan a las familias sufragar sus deudas y potenciar la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen empleos, según informó hoy el sindicato en una nota tras los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC).

La organización sindical explicó que la finalización de las rebajas así como la evolución en el precio del tabaco, junto a un repunte en los precios de los combustibles hace que la variación mensual sea positiva. No obstante, --añade-- en lo que va de año, los precios han disminuido, pero no sobre la base de una mejora en la competitividad de las empresas junto con un incremento de la productividad de sus estructuras laborales, sino que se basa sobre la depresión en el consumo, lo cual, si no se dota de renta a las familias, originará un mayor desempleo. De ahí que CCOO considere necesario redistribuir la riqueza, sobre todo hacia aquellas familias en donde ninguno de sus miembros tenga empleo.

Es por ello por lo que, según el sindicato, deben ponerse en funcionamiento mecanismos fiscales y laborales adecuados para dotar de mayor progresividad a la política fiscal para redistribuir la renta con el objeto de incentivar el consumo a la vez que se debe aminorar los precios de los bienes y servicios con mayor rigidez en su consumo. "La política fiscal no debe centrarse en meras rebajas fiscales a las empresas sin compromiso de devolución vía empleo, puesto que no hacen sino mantener sus márgenes de beneficios externalizando sus problemas al resto de la sociedad", agrega.

"Los salarios no han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad. Asimismo, no son los causantes de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas pues las rebajas fiscales que han sido impulsadas. Éstas no fueron demandadas por los trabajadores ni se hicieron atendiendo a sus intereses y sí en contra de sus reivindicaciones", esgrimió la organización.

De igual modo, CCOO-Canarias ha incidido en que no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor trabajo y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas. Por ello, reclaman políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazaremos, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones sociales y laborales.