CECAM confía en que finalmente no se lleguen a producir dos trimestres de crecimiento negativo de los precios

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), Félix Peinado, confió hoy en que "finalmente no se lleguen a producir" dos trimestres de crecimiento negativo de los precios.

A preguntas de los medios sobre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de mayo, que resultó negativo, tras presentar los nuevos seminarios TOP Dirección, Peinado, no obstante, señaló que la deflación "hoy por hoy, y tal y como se comportan los indicadores económicos, no la descarto que se pueda producir".

Aún así, confió en que ese crecimiento negativo no continúe viendo los tipos de interés tal y como están y con las "expectativas que empiezan a plantearse" en lo que a la confianza en el mercado y la bolsa se refiere, que deriva en una también confianza por parte del capital en desarrollar nuevos proyectos.

Peinado, que no se mostró partidario de valorar índices adelantados "porque es adelantado y un poco prematuro poder valorar", reconoció los dos meses de crecimiento negativo que han tenido los precios y que "no refleja nada bueno" y "refleja un problema importante de demanda, de consumo por parte de los ciudadanos".

Sin embargo, destacó que el comportamiento que está experimentando Castilla-La Mancha no es "muy diferente del que se puede estar produciendo a nivel nacional" aunque sí "un poco más intenso en el tema de vivienda".

Justificó estos datos en la crisis existente y en dos componentes fundamentales de la misma, la crisis de liquidez "que está trayendo muchos problemas a la gestión ordinaria de las empresas" y la crisis "que se ha traducido en la economía real en un incremento del desempleo y de la desconfianza por parte del consumidor".

Por ello, Félix Peinado, valoró los datos del IPC armonizado --que incrementó su caída en seis décimas en el mes de mayo-- "como una consecuencia de una situación que estamos atravesando y que confiamos en que en el futuro se resolverá".