Consumur pide más controles en Fiestas de Primavera para evitar irregularidades en materia de conservación de alimentos

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en la federación FACUA-Consumidores en Acción pidió hoy más controles en las Fiestas de Primavera para evitar irregularidades en materia de precios y de conservación de alimentos; así como recomendó a los consumidores que ejerzan sus derechos ante los posibles abusos que puedan sufrir durante las Fiestas de Primavera.

En este sentido, la asociación esperó que los servicios de inspección del Ayuntamiento de Murcia actúen con eficacia frente a las irregularidades en materia de consumo, según informaron fuentes de Consumur.

Así, es fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente. De igual forma, esperó que el Ayuntamiento controle la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.

En relación a los precios de los productos comercializados en las barracas, Consumur recordó a los consumidores que son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas como establecimientos de hostelería están obligados a exhibir claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).

La asociación aconsejó, de igual forma, precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos y aconsejó abstenerse de comprar productos en aquellas barracas y establecimientos donde las condiciones de limpieza de los empleados sean dudosas. Asimismo, pidió a los consumidores que sean exigentes con las condiciones de conservación de los alimentos, ya que es su salud la que está en juego.

Finalmente, Consumur recomendó a los consumidores que denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos o la venta ambulante ilegal.