El Banco Central de Bolivia prevé que la inflación no superará el 8 por ciento en 2009

  • La Paz, 9 feb (EFE).- El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la inflación en el país se modere en los próximos meses y no supere el 8 por ciento en 2009, mientras que para 2010 proyecta un descenso del hasta el 6 por ciento.

El Banco Central de Bolivia prevé que la inflación no superará el 8 por ciento en 2009

El Banco Central de Bolivia prevé que la inflación no superará el 8 por ciento en 2009

La Paz, 9 feb (EFE).- El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la inflación en el país se modere en los próximos meses y no supere el 8 por ciento en 2009, mientras que para 2010 proyecta un descenso del hasta el 6 por ciento.

El ente emisor publica estas informaciones en el Informe de Política Monetaria correspondiente a enero de 2009, en el que indica que los precios "continuarán moderándose en los siguientes meses, especialmente en el primer semestre" del año en sintonía con la proyección de la reducción paulatina de la inflación internacional.

No obstante, se espera que el BCB publique una nueva evaluación de la política monetaria con posibles ajustes a esta proyección.

El informe refleja que las proyecciones están sujetas a ciertas condiciones, como una menor presión inflacionaria externa, ausencia de fenómenos climáticos y la estabilidad política, económica y social en el país.

"Las perspectivas para el bienio 2009-2010 señalan que la inflación continuará descendiendo y esta tendencia es consistente con la política monetaria y cambiaria implementada por el Banco Central", sostuvo tras la presentación del informe el presidente del BCB, Gabriel Loza Tellería.

En declaraciones recogidas hoy por el diario La Razón, Loza apuntó que para el Gobierno "es fundamental consolidar la tendencia a la estabilización y la baja de los índices de la inflación".

Loza recordó que en 2008 la inflación alcanzó su pico máximo en el mes de junio, cuando llegó a 17,3 por ciento, pero que en el segundo semestre las políticas implementadas por el Gobierno impactaron para su paulatino descenso hasta llegar en diciembre a 11,8 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo en Bolivia cerró 2008 con un alza del 11,85 por ciento, cifra cercana a la meta revisada del 12 por ciento que las autoridades habían pronosticado tras rebasar el 8 por ciento planteado a principios de año.

Para este año, la previsión del Ministerio de Hacienda sitúa el incremento del índice de precios en un 9,5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé una inflación de un 8 por ciento en Bolivia.