El coste por hora trabajada subió el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El coste por hora trabajada en España aumentó el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, incremento que fue del 4,2 por ciento si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad.

El coste por hora trabajada subió el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

El coste por hora trabajada subió el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

Madrid, 10 mar (EFE).- El coste por hora trabajada en España aumentó el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, incremento que fue del 4,2 por ciento si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad.

Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada donde más subió durante el cuarto trimestre fue en la construcción, un 5,2 por ciento (el 6,2 por ciento si se eliminan los efectos de calendario).

En las actividades sanitarias y veterinarias, así como servicios sociales, el coste subió el 4 por ciento (un 5 por ciento si se elimina el efecto calendario); en las industrias extractivas, el 3,9 por ciento (6,1%); en la manufacturera, el 3,7 por ciento (4,7%), y en la hostelería, el 3,1 por ciento (3,5%).

Donde menos aumentó fue en los sectores de la producción y distribución, y en la intermediación financiera, el 0,5 por ciento, cada una (el 2,4% y el 2,1 por ciento en cada caso si se elimina el efecto calendario).

El ICLA se elabora a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, con el objetivo de proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes.

Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente al cuarto trimestre de 2008 que mide la evolución trimestral de los costes laborales que soportan las empresas y de los salarios brutos de los trabajadores se publicarán el próximo viernes.