El Gobierno prevé que Asturias cierre el año con una caída del PIB superior al 2%

Rabanal dice que los datos del primer trimestre de 2009 confirman las previsiones del Ejecutivo en cuanto a ingresos

OVIEDO, 08 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, indicó hoy que las previsiones con las que trabaja el Gobierno regional contemplan que la comunidad cierre el ejercicio con una caída del PIB por encima del 2%. No obstante Rabanal manifestó que es "difícil" hacer previsiones ya que pueden darse errores metodológicos o estadísticos bastante abultados que hagan variar estas previsiones.

Rabanal se pronunciaba así durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación económica del Principado y de las perspectivas de futuro. El consejero repasó las cifras de 2008 y destacó que los datos del primer trimestre confirman la idea de la "solidez de la economía asturiana" que sigue teniendo niveles de desempleo menores y que en general el impacto de la crisis es menor en la economía asturiana que en la media de España.

"La economía regional es muy sólida y la región tiene condiciones muy positivas para salir de la crisis por su sólido tejido empresarial y su mano de obra preparada", dijo el consejero.

Preguntado por las previsiones respecto al desempleo y a las cifras que se pueden alcanzar en Asturias el consejero evitó dar cifras concretas ya que aseguró que aunque el Ejecutivo trabaja con estimaciones "no tiene sentido" darlas a conocer ya que pueden varias por diversos factores.

No obstante insistió en que el objetivo pasa por poder mantener los niveles de empleo en términos similares a 2007, antes de que entrase la crisis y afirmó que ya se han tomado medidas para que esto pueda ser así.

PREVISIONES DE INGRESOS.

Rabanal indicó además que por el momento el Ejecutivo asturiano descarta revisar los ingresos y gastos del presupuesto de este 2009 ya que una vez conocidos los datos del primer trimestre "todo indica que las previsiones se cumplen".

El consejero respondía así a las críticas del PP y destacó que las cuentas de 2009 ya estaban adaptadas a la situación de crisis, con un crecimiento de los ingresos previsto del 0 por ciento.

Preguntado por la preocupación del Ejecutivo ante la posible ruptura de la paz social, Rabanal indicó que el Gobierno trabaja con el diálogo social y resaltó el papel del ACEBA y de los acuerdos adoptados en dicho marco como "elemento fundamental".

"Cualquier situación de tensión social o conflictividad es evidente que no transmite confianza y ahora mismo lo que se necesita es reestablecer la confianza, que circule el flujo de crédito y además confianza que haga que los ciudadanos consuman", dijo Rabanal, que insistió en que esos factores son fundamentales para que el conjunto de la sociedad sea capaz de afrontar la crisis de manera positiva.