DIRECTO Deportivo de La Coruña - Real Madrid

El índice de ventas pendientes de casas en EE.UU. baja un 3,7 % en diciembre

  • El índice de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos bajó un 3,7 % en diciembre, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés).

Washington, 29 ene.- El índice de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos bajó un 3,7 % en diciembre, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés).

Esta caída es la mayor registrada en un año, después de tres meses consecutivos de alzas, y sorprendió a los analistas, que habían previsto una subida de 0,5 %.

El índice se refiere a las casas sobre las cuales ya se ha firmado un compromiso de compraventa, pero cuya formalización está a la espera de la aprobación del préstamo hipotecario.

El índice descendió en diciembre a 100,7 puntos, frente a los 104,8 de noviembre.

Los expertos consideran que una cifra por encima de los 100 puntos denota un mercado inmobiliario sano.

"El inventario total cayó por primera vez en 16 meses, con el resultado de menores opciones para compradores y un modesto repunte en el crecimiento del precio", indicó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, en el reporte.

No obstante, Yun agregó que la llegada de "más empleos, un aumento de la confianza del consumidor, seguros hipotecarios menos caros y los nuevos programas de reducción de anticipos en el mercado probablemente llevarán a una mayor demanda por parte de compradores de primera vivienda".

Por regiones, las ventas de casas pendientes registraron descensos de un 7,5 % en el noreste, un 4,6 % en el oeste, un 2,8 % en el medio oeste y un 2,6 % en el sur.