El instituto vasco de Competitividad adapta una nueva metodología para la identificación de nuevos clusters en Euskadi

BILBAO, 06 (EUROPA PRESS)

El Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, ha adaptado una metodología del Institute for Strategy and Competitiveness de la Universidad de Harvard que permite identificar nuevos clusters y subclusters en Euskadi basándose en los datos de exportación. Los resultados de esta "novedosa investigación" se han recogido en el libro "Identificación de clústeres en la CAPV".

La presentación del libro estuvo presidida por el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, el presidente de Orkestra, José Luis Larrea, junto con la responsable del Área de Clústeres, Desarrollo Regional e Innovación de Orkestra, Mari José Aranguren y el coordinador de Política clúster del País Vasco, Juan Manuel Esteban.

Según expuso Aranguren, coordinadora del equipo de investigación, el libro pretende ser una herramienta de difusión de los trabajos que llevan a cabo y "una muestra representativa de las claves de la competitividad fundamentada en tres bases: estimular el debate, influir en el modo de entender la competitividad y por último, posicionar a Orkestra como institución".

Se trata de la primera publicación sobre los clústeres y la competitividad regional que pretende identificar y analizar todos los existentes en Euskadi y sus Territorios. El estudio apuesta por abordar nuevos procesos de clusterización, analizando las potencialidades para la mejora de la competitividad del propio clúster y de las empresas que lo componen a través de la cooperación.

El libro recoge la nueva herramienta de identificación de clusters desarrollada según tres indicadores: la relevancia o importancia de las exportaciones dentro del conjunto de Euskadi, la posición competitiva respecto al resto de países y el dinamismo o evolución comparativa del clúster.

La investigación pone de manifiesto la buena evolución de clusters ya consolidados como automoción, máquina herramienta y aeronaútica. Asimismo, asociaciones con tradición como la fundición y la siderurgia mantienen su peso pero muestran "poca evolución". En cambio, siguen siendo relevantes los equipos de ferrocarril y montacargas y grúas, pero no cuentan con ningún cluster.

Aranguren aseguró que, a pesar de esta nueva metodología, "existen dificultades en la identificación, ya que existen empresas vascas con mayor implementación en el exterior, que no exportan desde aquí y se quedan fuera de nuestras investigaciones. Por ello seguimos buscando nuevos indicadores".

Según aseguró la coordinadora del grupo de investigación, "no hay límites en la clusterización en Euskadi". En su comparecencia, explicaron que, a pesar de tratarse de pequeñas empresas con poca exportación, son empresas dinámicas, porque "es conveniente interpretar las teorías de Harvard aplicadas a nuestra realidad empresarial. No es tanto crear, sino cambiar los esquemas mentales para trabajar en grupo por conseguir nuevos retos".

En último lugar, tomó la palabra Juan Manuel Esteban, que destacó los beneficios de que gobierno, academia y sector privado se unan para que "el motor de la competitividad vaya hacia adelante". Asimismo, señaló también la "importancia de la investigación que aporta información sobre la evolución competitiva de los clusters, la compara con otros países e identifica ventajas e debilidades que sirven como base de aplicación de políticas".