El IPC en La Rioja sube un 1,6% en abril, pero continúa la caída en tasa interanual hasta el -0,2%

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La Rioja fue la comunidad autónoma con mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en abril, un 1,6% con relación a marzo, lo que supone seis décimas más con respecto a la media nacional (1%).

A pesar de esta subida mensual, la tasa interanual en La Rioja acusa una nueva caída de una décima hasta situarse en el -0,2%, e intensifica, por tanto, la tendencia negativa iniciada el mes pasado por primera vez en la historia.

La tasa interanual en la región es la misma que en el conjunto del país, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

TENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES

Si el pasado mes de marzo, La Rioja puso fin a cinco meses consecutivos de descensos en los precios, en abril ha emprendido con intensidad la tendencia de crecimiento, con un incremento del 1,6%.

Este registro sitúa a La Rioja por delante de otras regiones, caso de Murcia (+1,4%), la Comunidad Valenciana (1,2%) y Asturias, Extremadura y País Vasco (+1,1% en los tres casos).

Los precios de La Rioja en abril son sensiblemente diferentes a los registrados en el mismo mes del año pasado, cuando se registró un aumento de la inflación del 0,7% y la tasa interanual se cifró en el 4,5%.

En lo que va de año el descenso en los precios que acumula la región se cifra en un -0,4%, al igual que Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

El descenso en los cuatro primeros meses tan sólo es superior en Navarra y Canarias (-0,5% en ambos casos() y Castilla-La Mancha (-0,6%).

REPARTO POR CATEGORÍAS

El incremento del 1,6% en el IPC de abril en La Rioja fue fruto de la fuerte subida en 'Vestido y Calzado' (+19,3%), a la que contribuyó también, pero en menor medida 'Ocio y Cultura' (+1,8%).

La tasa interanual negativa de la región (-0,2%) es debido a la caída que acumula 'Transportes' (-7,7%), como consecuencia de la caída de los precios de los carburantes.

A ello se añaden los descensos en otras categorías, caso de 'Vestido y calzado' (-1,8%), 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (-1,0%) y 'Comunicaciones' (-0,6%).