El IPC se mantiene invariable en marzo en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el -0,2%

Los precios del transporte caen un 9,8% en la región en los últimos doce meses, debido a la bajada de carburantes y lubricantes

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en marzo en Cantabria respecto al mes anterior, frente al incremento de dos décimas registrado en el conjunto del país. De esta manera, la tasa interanual se sitúa en el -0,2% en la región, mientras que el descenso en el resto de España fue, en los últimos doce meses, de una décima (-0,1%).

Además, en el primer trimestre de 2009, el IPC acumula una caída del -1,2% en la Comunidad Autónoma y del -1,1% en el país, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

A nivel nacional, la tasa interanual del IPC entró por primera vez en su historia en valores negativos. En concreto, desde 1961 --año en el que se inicia la serie histórica del IPC--, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

Además, en marzo, el IPC interanual registró en España su octavo descenso consecutivo. La tasa final (del -0,1%) contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (+4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

Por lo que se refiere a Cantabria, los grupos que se mantuvieron invariables en el mes de marzo en comparación con febrero de este año fueron bebidas alcohólicas y tabaco; comunicaciones; enseñanza; y hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, tuvieron una repercusión negativa sobre el IPC los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9% en Cantabria y -0,7% en España, que se debe fundamentalmente a la reducción de los precios del pescado fresco y las carnes de ovino y ave); menaje (-0,7%); transporte (-0,6% en la región y -0,5% en el país, debido a la bajada de carburantes y lubricantes); y medicina (-0,1%).

Por contra, tuvieron una incidencia positiva el vestido y calzado (+1,6% en Cantabria y +3,4% en España, debido al comportamiento típico de los precios al inicio de la temporada de primavera-verano); la vivienda (+0,8%); y ocio y cultura (+0,2%).

TASA INTERANUAL

En los últimos doce meses, en los que el IPC registró una tasa negativa (del -0,2%) en la región, la principal repercusión en este comportamiento se registró en el transporte, con una caída de los precios del -9,8% (-8,2% en España), debido a la bajada de carburantes y lubricantes y que contrasta con la subida experimentada en marzo de 2008. También cayeron los precios de ropa y calzado en relación al mismo mes del año anterior, un -1,8% en Cantabria, y de las comunicaciones (-0,3%).

Por contra, tuvieron repercusión positiva en la tasa interanual del IPC la vivienda (+5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4%); enseñanza (+3,3%), hoteles, cafés y restaurantes (+2,4%, tanto en Cantabria como en España). En cualquier caso, y según explica el INE, esta última tasa es la más baja desde que se publica la información de este grupo --enero de 1994-- y la bajada se explica porque los aumentos de precios de los restaurantes, bares y cafeterías han sido menores este mes que en marzo de 2008. Además, el pasado año los precios de hoteles y otros alojamientos se incrementaron en marzo debido a la celebración de la Semana Santa.

También tuvieron una incidencia positiva en el IPC interanual en Cantabria los grupos de menaje (+2,1%); medicina (+1,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%); y ocio y cultura, donde los precios se incrementaron una décima en el último año.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Atendiendo a las distintas comunidades autónomas, Madrid, Aragón y Valenciana son regiones en las que la tasa interanual se ha mantenido en el 0%. Por encima de la media nacional (+0,1%), se encuentran Baleares (+0,2%), Cataluña (+0,4%), País Vasco (+0,4%), Ceuta (+1,1%) y Melilla (+0,3%).

Igualando a la media nacional están Asturias, Extremadura y La Rioja, mientras que por debajo se sitúan, además de Cantabria, Canarias (-0,2%), Andalucía (-0,2%), Castilla y León (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Galicia (-0,5%), Murcia (-0,4%) y Navarra (-0,2%).