EL IPC sube 8 décimas en Madrid en el mes de abril y la tasa interanual se sitúa en el 0,1%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en la Comunidad de Madrid en el mes de abril y la tasa interanual se situó en el 0,1 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC creció un 1 por ciento en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2 por ciento, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima.

En abril, el IPC registró su noveno descenso consecutivo. La tasa final, del -0,2 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda.

SUBEN LOS PRECIOS DEL VESTIDO Y CALZADO

El mayor incremento de precios en la Comunidad de Madrid se produjo en la rúbrica de Vestido y calzado, que creció un 7,3 por ciento respecto al mes anterior, debido principalmente a los precios de la nueva temporada primavera-verano.

También subieron los precios del Ocio y la Cultura (1,6 por ciento) por el ascenso de las tarifas de los viajes organizados, y los del Transporte (1,3 por ciento) a causa de los precios de los carburantes y lubricantes.

Junto a estas rúbricas, en el abril también experimentaron un ascenso los precios del Menaje (0,7 por ciento), la Medicina y los Hoteles, Cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y el conjunto de otros bienes (0,2 por ciento).

Mientras, las tarifas de la Enseñanza, las Comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvieron estables con respecto al mes anterior, según los datos aportados por el INE.

Frente a ellos, los mayores descensos de precios los registraron las rúbricas de Vivienda (-1 por ciento), debido a la reducción de precios de gas y el gasóleo para la calefacción, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (-03 por ciento).

Madrid es, junto con Ceuta (0,7 por ciento), País Vasco (0,5 por ciento), Cataluña (0,4 por ciento) y Melilla (0,3 por ciento), una de las comunidades que mantuvo la tasa interanual por encima de la media española (-0,2 por ciento), igualada por La Rioja y Navarra.

Por debajo de la media, se situaron Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana (-0,1 por ciento), Asturias (-0,3 por ciento), Canarias y Extremadura (-0,4 por ciento), Cantabria, Andalucía y Murcia (-0,5 por ciento), Galicia (-0,6 por ciento), Castilla y León (-0,7 por ciento) y Castilla-La mancha (-1,2 por ciento).