El IPC sube una décima en marzo en el Principado y la tasa interanual se sitúa en el -0,1%

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en el Principado de Asturias (+0,1%) respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto del país el incremento fue de dos décimas. De esta manera, la tasa interanual se sitúa en el -0,1% en Asturias, el mismo descenso registrado en España fue en los últimos doce meses.

En el primer trimestre de 2009, el IPC acumula una caída del -1,5% en la Comunidad Autónoma y del -1,1% en la media del país, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la tasa interanual del IPC entró por primera vez en su historia en valores negativos. En concreto, desde 1961, --año en el que se inicia la serie histórica del IPC--, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

Además, en marzo, el IPC interanual registró en España su octavo descenso consecutivo. La tasa final (del -0,1%) contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (+4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

(((Habrá ampliación)))