El PIB surcoreano creció el 2,8 % en 2013, su mayor ritmo en dos años

  • El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur aumentó el 2,8 por ciento en 2013, el mayor ritmo de crecimiento en dos años, por el fuerte incremento interanual de las exportaciones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 23 ene.- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur aumentó el 2,8 por ciento en 2013, el mayor ritmo de crecimiento en dos años, por el fuerte incremento interanual de las exportaciones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El dato confirma la recuperación, tras el impacto de la crisis global, de la economía surcoreana, que ha logrado superar la cifra de crecimiento del 2 por ciento de 2012 y, según pronostica el BOK, se expandirá este año un 3,8 por ciento.

El banco central surcoreano publicó hoy los datos del período octubre-diciembre de 2013, en el que la cuarta economía de Asia se expandió el 0,9 por ciento en relación con julio-septiembre.

La cifra supone una leve desaceleración con respecto a los dos trimestres anteriores, en los que el PIB surcoreano creció por encima del 1 por ciento.

En términos interanuales, la economía de Corea del Sur se expandió en el cuarto trimestre un 3,3 por ciento, también por debajo del 3,9 por ciento registrado en el período comprendido entre julio y septiembre.

La ralentización del crecimiento en el último trimestre del año frente al anterior responde, según el BOK, a una caída en los ingresos fiscales del país.

En todo caso, el banco central destacó que en 2013 continuó creciendo el gasto privado de los surcoreanos y se recuperó la inversión en el sector de la construcción, aunque el factor más decisivo tras el aumento del PIB fue el fuerte incremento de las exportaciones.

Las ventas al exterior, que representan alrededor del 50 por ciento de la economía del país asiático, crecieron un 2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 respecto al anterior.

Las exportaciones dispararon el año pasado el superávit comercial de Corea del Sur a 44.000 millones de dólares, un 54 por ciento más que en 2012, según datos recientes de la Oficina de Aduanas.

Además, en 2013 el gasto privado en el país asiático aumentó un 0,9 por ciento el cuarto trimestre con respecto al anterior y la inversión en instalaciones creció un 6,4 por ciento, según el Banco de Corea.

Para 2014, el BOK mantuvo hoy su estimación de crecimiento del PIB en el 3,8 por ciento, aunque redujo del 2,5 por ciento al 2,3 por ciento su pronóstico de aumento del índice de precios al consumidor (IPC).