Expertos piden paliar el "rezago" de ciertas regiones de América Latina

  • Expertos internacionales apuntaron hoy el "rezago" económico y social de ciertas regiones en América Latina y pidieron fortalecer a los Gobiernos autónomos, en el marco de una conferencia que se inauguró hoy en Quito.

Quito, 5 jun.- Expertos internacionales apuntaron hoy el "rezago" económico y social de ciertas regiones en América Latina y pidieron fortalecer a los Gobiernos autónomos, en el marco de una conferencia que se inauguró hoy en Quito.

"La idea del crecimiento territorial es que los territorios puedan desarrollar todas sus capacidades y con eso ganar en eficiencia económica y bienestar para la población", dijo a Efe Claudia Serrano, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

Serrano participa en el "Encuentro Latinoamericano Territorios en Movimiento", que se inauguró hoy en Quito y concluirá el próximo jueves.

La directora ejecutiva del Rimisp indicó que aún hay en América Latina territorios importantes que tienen "rezago en término de crecimiento, de indicadores económicos y, sobre todo, indicadores de bienestar e igualdad".

Aseguró que en la región se observan zonas "francamente rezagadas, zonas en las cuales habiendo crecimiento económico no hay disminución de pobreza o habiendo disminución de pobreza permanecen las desigualdades y una cantidad importante de territorios que no están experimentando crecimiento alguno".

Para superarlo recomienda, entre otros, que los Gobiernos tomen en cuenta las particularidades de los territorios y no se limiten a hacer políticas genéricas, y que fortalezcan los Gobiernos autónomos provinciales, los cuales deben impulsar una mayor participación social.

Para Serrano, la relación entre lo rural y el desarrollo es fundamental pues con la crisis del precio de los alimentos y las amenazas de seguridad alimentaria, el mundo agrícola aparece como una "reserva indesmentible para poder garantizar la sobrevivencia".

"Tenemos ahora una especie de campanita que nos dice 'alerta, aquí hablamos de la producción de alimentos para el planeta'", señaló.

Pero Serrano subrayó que en lo rural también hay otras actividades que tienen que ver, entre otros, con comercio, educación, servicios, agroindustria y manufactura.

En su opinión, los Gobiernos han echado una mirada muy sectorial a la zona rural por lo que considera que se requiere un enfoque "multisectorial y sistémico" para "poner en valor" el aporte de lo rural en la agenda de desarrollo de América Latina.

Mostrar comentarios