Junta dice que la tasa de inflación negativa se debe a la reducción de los precios de las materias primas

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda consideró hoy que la evolución mostrada por la tasa de inflación en marzo en Andalucía, situada en el -0,2 por ciento interanual, en línea con la observada en el conjunto de la economía española (-0,1%), es resultado de la "significativa" reducción de los precios de las materias primas, fundamentalmente el petróleo, durante los últimos meses.

En un comunicado, la Administración andaluza señaló que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3 por ciento el pasado mes de marzo en Andalucía, por lo que la inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el -0,2 por ciento, "un contexto de tasa negativa que se da en ambos casos por primera vez desde que se tiene información sobre este indicador económico".

El alza de los precios en marzo en Andalucía se debió al aumento estacional en el grupo de vestido y calzado (4,2%), habitual al inicio de la temporada primavera-verano. También fueron superiores a la media del IPC las subidas en hoteles, cafés y restaurantes y en menaje (0,4% en ambos casos). Por el contrario, se registraron descensos en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), sobre todo en la carne de ave, pescado y mariscos; en el transporte (-0,4%), por la bajada de precios de carburantes y combustibles, y en medicina (-0,3%).

En términos interanuales, la tasa del -0,2 del IPC andaluz viene determinada, en gran medida, por la caída en los precios en el transporte (-8,3%), debido a la notable reducción en los carburantes y combustibles (-18,9%). También muestran descensos los grupos de vestido y calzado (-2%), ocio y cultura (-1,5%) y comunicaciones (-0,5%).

Frente a ello, el componente más inflacionista en el último año continúa siendo la vivienda, con un crecimiento del 5,5 por ciento interanual, por la subida en electricidad, gas y otros combustibles (7,4%); seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco, y de la enseñanza (4,2% en ambos casos).

De esta forma, los carburantes y combustibles acentúan en marzo su perfil descendente, con una caída del 18,9 por ciento interanual, por la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales, que cotiza de media en el mes a 46,5 dólares el barril (un 55% menos que hace un año).

Junto a ello, el coste de los alimentos presenta un crecimiento prácticamente nulo (0,1% interanual), "el más bajo de los últimos nueve años", destacando en este apartado los descensos en leche, aceites y grasas y pescado. Además, la celebración de la Semana Santa en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo, se ha reflejado en una reducción de los precios de hoteles y otros alojamientos (-4% interanual).

En cuanto a la denominada inflación subyacente, que no considera los precios de los alimentos no elaborados y productos energéticos, se sitúa en Andalucía en el uno por ciento interanual en marzo, por encima de la tasa de inflación general por quinto mes consecutivo.