La Cámara Navarra afirma que la Comunidad foral registra una inflación negativa "antes de lo esperado"

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Cámara Navarra de Comercio e Industria afirmó hoy que la Comunidad foral ha registrado una inflación negativa "antes de lo esperado". "A comienzos de año, las autoridades económicas venían anunciando la probabilidad de que hacia el verano el crecimiento de los precios fuese negativo. No obstante, el mes pasado se advirtió ya en Navarra una desaceleración del crecimiento de los precios más brusca de lo esperado, que hizo prever, como ha sido el caso, que el IPC podría ser negativo este mes de marzo", expuso.

En cualquier caso, expuso la Cámara, al analizar la evolución de los precios en las diferentes partidas se observan "claras diferencias". "Como ha venido ocurriendo en meses anteriores, es la partida del transporte la que experimenta las caídas más acusadas, del 7,8 por ciento este mes. Otra partida que experimenta caídas en sus precios ha sido el vestido y calzado (del 1,4%)", expone, para añadir que "estos dos elementos siguen constatando el freno de la demanda y actividad en Navarra, que está teniendo un claro efecto en el nivel de precios".

Pese a que la inflación es ya negativa, en opinión de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, "es apresurado concluir por el momento que sea el principio de una etapa de deflación para Navarra dado que, teóricamente, una economía entra en deflación cuando se produce una caída de los precios durante dos trimestres consecutivos), aunque no se descarta que el crecimiento de los precios vuelva a ser negativo en los próximos meses".