La CE pide a España y Francia un déficit público inferior al 3% del PIB en 2012

  • Bruselas, 24 mar (EFE).- La Comisión Europea pidió hoy a España y Francia que sitúen su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012, mientras que a Irlanda y Reino Unido, cuyas finanzas públicas están más deterioradas, les dio algo más de tiempo, hasta 2013 y el ejercicio fiscal 2013/2014, respectivamente.

Bruselas, 24 mar (EFE).- La Comisión Europea pidió hoy a España y Francia que sitúen su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012, mientras que a Irlanda y Reino Unido, cuyas finanzas públicas están más deterioradas, les dio algo más de tiempo, hasta 2013 y el ejercicio fiscal 2013/2014, respectivamente.

El ejecutivo de la UE hizo públicas hoy sus recomendaciones sobre el proceso de corrección presupuestaria que deben seguir los cuatro Estados miembros de la zona del euro que están en situación de déficit excesivo -España, Francia, Irlanda y Grecia- y propuso un nuevo plazo a Reino Unido, tras el incumplimiento del último.

Grecia, cuyo desviación fiscal es más reducida, tendrá que lograr un déficit inferior al 3% del PIB ya en 2010.

Una vez que estas propuestas reciban el visto bueno de los Veintisiete, los países tendrán seis meses para informar a Bruselas sobre las medidas que van a adoptar para cumplir sus objetivos.

En un comunicado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistió en que, tras la fuerte expansión fiscal para combatir la crisis, los países deben retomar la consolidación presupuestaria en cuanto empiece a recuperarse la economía, lo que podría suceder, a su juicio, en 2010.

En el caso español, el déficit se disparó el año pasado hasta el 3,8% del PIB -tras tres años consecutivos de superávit- y el Gobierno prevé que siga creciendo este año, hasta llegar al 5,8% del PIB (la Comisión espera que llegue al 6,2%).

Para 2010, Madrid prevé una ligera reducción, hasta el 4,8% (Bruselas espera que continúe en torno al 5,7%) y que siga bajando en 2011, hasta el 3,9%.

La deuda pública aumentaría en paralelo, desde el 40,3% del PIB en que se situó en 2008 hasta cerca del 50% en 2010.

Según Bruselas, la fuerte desaceleración de la economía española y lo abultado de la corrección necesaria aconsejan situar en 2012 el límite para que el déficit vuelva a los límites del Pacto de Estabilidad.

La Comisión pide a las autoridades españolas que mantengan las medidas de saneamiento para conseguir un presupuesto equilibrado como objetivo a medio plazo, una vez corregido el déficit excesivo.

También recuerda la importancia de mejorar la sostenibilidad a largo plazo y la calidad de las finanzas públicas.

Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confió hoy en que la economía nacional tenga ya en 2011 "síntomas claros de recuperación" para permitir al déficit acercarse "mucho" al 3% del PIB.

En cuanto a Francia, su déficit rebasó el año pasado el 3,4% del PIB y se prevé que en 2009 y 2010 llegue al 5,6% y 5,2%, respectivamente.

La deuda pública, al contrario que la de España, ya supera el límite del 60% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad.

La Comisión atribuye esta evolución a la desaceleración global, a las medidas de reactivación y al aumento de los gastos sociales por la crisis, pero pide a París que haga lo posible para que el déficit baje del 3% en 2012.