La confianza de los consumidores y empresarios en la UE marca un nuevo mínimo en marzo

  • Bruselas, 30 mar (EFE).- La confianza de los consumidores y empresarios continuó cayendo en marzo, tanto en la UE como en la zona del euro, y estableció un nuevo mínimo histórico, informó hoy la Comisión Europea.

La confianza de los consumidores y empresarios en la UE marca un nuevo mínimo en marzo

La confianza de los consumidores y empresarios en la UE marca un nuevo mínimo en marzo

Bruselas, 30 mar (EFE).- La confianza de los consumidores y empresarios continuó cayendo en marzo, tanto en la UE como en la zona del euro, y estableció un nuevo mínimo histórico, informó hoy la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el ejecutivo comunitario retrocedió 0,6 puntos en la UE y 0,7 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 60,3 y 64,6 puntos, respectivamente.

El descenso de marzo fue más suave que el que se registró en febrero (de 2,2 puntos en el conjunto de la UE y 1,8 puntos en los países de la zona del euro), pero las nuevas cifras sitúan el indicador en su nivel más bajo desde que comenzó a registrarse, en enero de 1985.

En España, no obstante, la confianza aumentó en marzo 0,8 puntos, lo que eleva el indicador hasta los 67,8 puntos, por encima del mínimo histórico registrado en diciembre pasado (66,7 puntos).

La confianza también se recuperó en Portugal (4,3 puntos), Dinamarca (2,1 puntos), Bélgica (1,8 puntos), Holanda (1,3 puntos) y la República Checa (0,9 puntos), y bajó en el resto de estados miembros.

De entre los mayores estados miembros, la caída más pronunciada se registró en Italia (-4,5 puntos). También se registraron descensos acusados en Chipre (-11,4 puntos), Eslovaquia (-8,9 puntos), Hungría (-6,2 puntos) y Grecia (-4,1).

Bruselas también difundió hoy el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que registró una nueva bajada en marzo, hasta establecer un nuevo suelo en la serie histórica que se inició en 1985.

La bajada del ISE se debió principalmente al deterioro de la confianza en los sectores de la industria y de los servicios, que experimentaron una caída similar tanto en los socios del euro como en el conjunto de la UE (-2 puntos).

La confianza de los consumidores tendió a estabilizarse en la UE, pero bajó un punto en la zona del euro, mientras que el sentimiento económico entre los comerciantes minoristas mejoró dos puntos en los Veintisiete y uno en los países de la moneda única.

En la construcción, el ISE se mantuvo en el mismo nivel de febrero.

En el caso de España, la confianza experimentó una mayor caída entre los consumidores (-5 puntos), y también disminuyó en el sector servicios (-4) y en el comercio minorista (-2); mientras que aumentó 3 puntos en la industria y 2 en la construcción.

En el conjunto de la UE y la zona del euro, las expectativas de creación de empleo continuaron empeorando de forma leve, lo que repercutió de forma negativa en las expectativas de desempleo de los consumidores de los Veintisiete, aunque en la zona del euro este indicador se mantuvo estable.

En cuanto a los precios, las expectativas de los empresarios registraron un leve descenso, que fue más significativo en el caso de los consumidores.

En España, las perspectivas de empleo también empeoraron, y en especial entre los consumidores.

El indicador de confianza del sector financiero -que no está incluido en el ISE- mejoró un punto en el conjunto de los Veintisiete, mientras que bajó cuatro en la zona euro, después de la mejoría que se produjo el mes anterior.