CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La economía de Guatemala creció un 3 % en 2012

  • La economía de Guatemala logró un crecimiento del 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a pesar de la crisis financiera internacional, según las proyecciones oficiales dadas a conocer hoy.

Guatemala, 28 dic.- La economía de Guatemala logró un crecimiento del 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a pesar de la crisis financiera internacional, según las proyecciones oficiales dadas a conocer hoy.

Edgar Barquín, presidente del estatal Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria del país, la cual diseña y evalúa las políticas macroeconómicas del país, dijo a los periodistas que excepto el sector de minas y canteras, el resto de actividades productivas tuvo crecimiento durante 2012.

Los datos precisos sobre el comportamiento de la macroeconomía de Guatemala, la más grande de Centroamérica, serán dados a conocer en los primeros días de enero.

Para el próximo año, según las previsiones de la Junta Monetaria, el país deberá tener un crecimiento en su economía de hasta un 3,9 % respecto al PIB, 0,9 puntos arriba de lo logrado en 2012.

Barquín dijo que el crecimiento de la economía dependerá de la buena aplicación de políticas estables como la estabilidad en los precios de los combustibles, la tasa de interés y la liquidez del sistema financiero.

Sin embargo, advirtió que eventuales contracciones en la economía de los Estados Unidos provocados por las políticas fiscales en ese país, podrían tener repercusiones negativas en Guatemala.

Las previsiones de la Junta Monetaria para 2013 también contemplan crecimientos de hasta un 8% en las remesas familiares enviadas por los inmigrantes guatemaltecos radicados en los Estados Unidos, las cuales representan más del 10 % del PIB.

Así como un déficit fiscal del 2,5 % y una inflación anual de entre 4 y 6 puntos.