La economía mundial va a recuperar tono en los próximos meses, según el Ifo

  • La economía mundial va a recuperar tono en los próximos seis meses gracias principalmente a la reactivación de Asia, según una encuesta entre expertos del instituto económico alemán Ifo difundida hoy.

Berlín, 13 feb.- La economía mundial va a recuperar tono en los próximos seis meses gracias principalmente a la reactivación de Asia, según una encuesta entre expertos del instituto económico alemán Ifo difundida hoy.

Esto es lo que revela el Indicador del Clima Económico Mundial que elabora este centro de estudios de Múnich (sur de Alemania) con carácter trimestral, que se elevó en el primer trimestre de 2013 hasta los 94,1 enteros, tras dos caídas consecutivas.

El repunte se debió a "las valoraciones significativamente más positivas sobre las perspectivas a seis meses" de la coyuntura global, "mientras que los juicios sobre la situación económica actual mejoraron sólo ligeramente", indica el Ifo en su informe.

"Después de seis meses de estancamiento, las perspectivas para la economía global están mejorando", agrega la nota, haciendo referencia a la notable contracción de la actividad económica mundial a finales de 2012.

No obstante, la recuperación del impulso económico mundial es de carácter desigual, apunta el Ifo, y mientras el continente asiático resurge con fuerza tras el enfriamiento experimentado en el segundo semestre del pasado ejercicio, Occidente reacciona con mayor lentitud.

"El incremento más agudo del indicador del clima económico se ha visto en Asia, donde el indicador está ahora de nuevo por encima de sus valores medios a largo plazo. Las valoraciones sobre la situación económica actual y, especialmente, las expectativas, han mejorado considerablemente", explica la nota.

Por su parte, el indicador ha subido sólo ligeramente en América del Norte, guiado más bien por una mejora de la situación presente aunque las incertidumbres persisten.

En Europa Occidental tan sólo un prudente optimismo sobre las perspectivas económicas a seis meses vista han logrado hacer avanzar mínimamente al indicador del clima económico.

Los expertos consultados por el Ifo consideran que la inflación global se situará en torno al 3,3 % en 2013, frente al 3,6 % estimado anteriormente.

Los tipos de interés, que a corto plazo permanecerán sin cambios, tenderán a "incrementarse ligeramente" a largo plazo, agrega en sus conclusiones el instituto económico.

Además, creen que el dólar estadounidense se apreciará ligeramente frente a las principales divisas en los próximos seis meses.

El Ifo elabora trimestralmente -y en cooperación con la Cámara Internacional de Comercio (ICC)- desde 1981 esta encuesta sobre la coyuntura económica mundial, que en esta última oleada fue respondida por 1.169 expertos de 124 países.

Mostrar comentarios