La industria prevé un crecimiento cero del PIB de Brasil en 2009

  • Brasilia, 9 mar (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se va a estancar en 2009 hasta un valor cercano al cero por ciento, afirmaron hoy economistas de la Confederación Nacional de Industria (CNI), la principal patronal del país.

La industria prevé un crecimiento cero del PIB de Brasil en 2009

La industria prevé un crecimiento cero del PIB de Brasil en 2009

Brasilia, 9 mar (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se va a estancar en 2009 hasta un valor cercano al cero por ciento, afirmaron hoy economistas de la Confederación Nacional de Industria (CNI), la principal patronal del país.

El gerente ejecutivo de la unidad de política económica de la CNI, Flavio Castelo Branco, aseguró que el agravamiento de la crisis ha dejado "rebasados" los anteriores cálculos, que comprendían un crecimiento del 2,4 por ciento del PIB en este año.

Según el economista, la CNI publicará sus nuevas proyecciones antes del final de este mes y afirmó que el crecimiento cero puede considerarse como un "escenario optimista" si se tiene en cuenta la evolución del PIB en los dos últimos trimestres y el agravamiento de la crisis mundial.

El Gobierno brasileño ha insistido en diversas ocasiones en que no se va a sufrir una recesión, sino una desaceleración del crecimiento, que el año pasado superó en algunas décimas el 5% según diversas proyecciones, que han adelantado al dato oficial que se publicará el martes.

Los últimos cálculos del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, divulgados la semana pasada, ubican el crecimiento de la economía brasileña para 2009 en el 4,0 por ciento, dato que choca con el 1,8 por ciento que ha previsto el FMI.

Con relación al sector de la industria, los economistas de la CNI creen que "hay muchas probabilidades" de cerrar 2009 con crecimientos negativos.

De acuerdo con datos divulgados hoy por la patronal, la industria brasileña vivió su peor mes de enero en los últimos seis años con el agravamiento de indicadores como la facturación, el desempleo y la actividad industrial.

La facturación del sector cayó un 4,3% con respecto a diciembre y un 13,4 por ciento en términos interanuales, mientras que se han acumulado ya tres meses consecutivos de aumento del desempleo.