La inflación acumulada en Honduras llegó al 0,7 por ciento en marzo de 2009

  • Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- El Banco Central de Honduras informó hoy de que la inflación acumulada en marzo pasado llegó al 0,7 por ciento, en tanto que la variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 11,5 por ciento.

La inflación acumulada en Honduras llegó al 0,7 por ciento en marzo de 2009

La inflación acumulada en Honduras llegó al 0,7 por ciento en marzo de 2009

Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- El Banco Central de Honduras informó hoy de que la inflación acumulada en marzo pasado llegó al 0,7 por ciento, en tanto que la variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 11,5 por ciento.

Ambos porcentajes se mantuvieron igual que en febrero pasado, aunque la variación interanual se situó en marzo en 8,8 por ciento, un punto menos con respecto al mes anterior, indicó el organismo responsable de la política monetaria del país centroamericano.

El informe mensual del Banco Central de Honduras (BCH) señala que la estabilización del IPC obedece al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que por tercer mes consecutivo presenta una disminución (en marzo -0,78 por ciento), por lo que su contribución a la inflación fue favorable (-0,25 por ciento).

En marzo cayeron los precios de productos como la patata, tomate, repollo, chile dulce, lechuga y zanahorias, lo mismo que el arroz, fríjoles y harina de maíz.

En esa misma tendencia figuraron frutas como el melón y la sandía, según el BCH, en tanto que el pan molde, café molido, queso, maíz, banano y mango, entre otros, aumentaron de precio.

El IPC, que excluye bebidas no alcohólicas, continúa mostrando una desaceleración importante, cuando la tasa de variación interanual de sus precios alcanzó 11,7 por ciento, la más baja desde septiembre de 2007, agrega el informe.

La inflación acumulada en 2008 fue del 10,8 por ciento e igual la interanual a diciembre, mientras que el promedio anual fue del 11,4 por ciento.

Para este año el BCH prevé que la inflación acumulada sea del 9,7 por ciento.