La inflación en Chile sube un 0,4% tras cuatro meses de caídas

  • Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) en Chile aumentó un 0,4 por ciento en marzo tras cuatro meses de caídas, con lo que acumula un retroceso del 0,7 por ciento en lo que va de año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación en Chile sube un 0,4% tras cuatro meses de caídas

La inflación en Chile sube un 0,4% tras cuatro meses de caídas

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) en Chile aumentó un 0,4 por ciento en marzo tras cuatro meses de caídas, con lo que acumula un retroceso del 0,7 por ciento en lo que va de año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra supone un aumento interanual del 5%, lo que según el INE muestra que la tendencia decreciente del índice no cambió sustancialmente en marzo, una trayectoria que se observa desde noviembre, cuando el incremento interanual fue del 8,9%.

La cifra de marzo se explica por las alzas en educación (8,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), que se contrarrestaron con las bajas en transporte (-1%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%) así como alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%).

En tanto, el IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles, frutas y verduras frescas, registró el pasado mes una variación positiva del 0,6 por ciento para acumular una subida del 6,2 por ciento en doce meses.

La inflación retrocedió un 0,1% en noviembre, 1,2% en diciembre, 0,8% en enero y 0,4% en febrero.

En 2008, la inflación en Chile fue del 7,1 por ciento, en línea con las previsiones oficiales, y supuso una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del 7,8 por ciento de 2007.