La inflación vuelve a los niveles anteriores a la subida del IVA tras descender al 2,6%

    • El INE atribuye el suave descenso a carburantes, electricidad y lubricantes.
    • Entre diciembre y enero los precios bajaron un 1,4%, la mayor caída desde 1963.

La moderación de los precios de los carburantes ha sido uno de los factores que ha permitido que la inflación cayera del 2,9% al 2,6% en el inicio del año.
La moderación de los precios de los carburantes ha sido uno de los factores que ha permitido que la inflación cayera del 2,9% al 2,6% en el inicio del año.
B.P.V.
B.P.V.

La subida de los precios se suavizó en el mes de enero hasta situarse en el 2,6%, según la información avanzada que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El dato supone un descenso de tres décimas respecto al nivel en que finalizó el año 2012, 2,9%, y significa el retorno del indicador después de cuatro meses a los niveles previos a la entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre de 2012.

Hay que recordar que antes de que se activara el alza del principal impuesto sobre el consumo, el IPC merodeaba en el entorno del 2%. En agosto, un mes antes de la subida, los precios experimentaron un significativo incremento de medio punto al calor del efecto adelanto de compras que siempre precede a las subidas impositivas sobre productos de consumo.

En septiembre, ya con la subida de tipos del IVA en marcha, el indicador se situó en el 3,4%. El propio INE admitió en su momento que la subida fiscal había añadido en torno a un punto a la inflación.

Sólo en la recta final de año, la relajación de las tensiones en los mercados energéticos permitió que la inflación bajara hacia el entorno del 3%.

En esta ocasión, Estadística ha atribuido el descenso del índice de precios a la moderación experimentada por los precios energéticos: carburantes, lubricantes y electricidad.

Nada dice el instituto público del impacto de las rebajas, pese a que entre diciembre y enero los precios cayeron un 1,4% lo que supone el mayor descenso entre dos meses desde junio de 1963, informa EP.

Mostrar comentarios