La Mancha, casi cuatro puntos más que el IPC

MADRID/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El precio medio del alquiler de una vivienda en Castilla-La Mancha subió un 3,2 por ciento durante el pasado mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el precio medio aumentó un 3,8 por ciento, casi cuatro puntos más que en el Índice de Precios de Consumo (IPC), que cayó un 0,1 por ciento en tasa interanual.

El precio de los alquileres aumentó un 0,3% respecto al mes de febrero, ligeramente por encima del índice general. En el primer trimestre, la subida acumulada de los precios de los alquileres se situó en el 0,9%, mientras que el IPC disminuyó un 1,1%.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,3%), Cantabria (+7,8%), Aragón (+5,6%), País Vasco (+4,6%), Andalucía (+4,4%), Ceuta (+4,4%), La Rioja (4,3%) y Madrid (+4%).

En el promedio nacional (+3,8%) se situaron Asturias y Comunidad Valenciana, seguidas de Cataluña (+3,6%), Extremadura (+3,6%), Castilla y León (+3,5%), Baleares (+3,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Galicia (+3,1%), Canarias (+2,7%), Navarra (+2,3%) y Murcia (+2,2%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,5% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió casi medio punto porcentual en el mes de marzo.