La volatilidad y el nerviosismo global contagian los mercados de México

  • La volatilidad y el nerviosismo registrado hoy en los mercados internacionales, con algo de especulación, contagiaron a los mercados mexicanos, lo que derivó en una fuerte depreciación del peso y la mayor caída del año de la Bolsa mexicana.

México, 20 jun.- La volatilidad y el nerviosismo registrado hoy en los mercados internacionales, con algo de especulación, contagiaron a los mercados mexicanos, lo que derivó en una fuerte depreciación del peso y la mayor caída del año de la Bolsa mexicana.

El temor de salidas abruptas de fondos de inversión en los mercados emergentes para refugiarse en bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante el anuncio de la Reserva Federal de reducir posiblemente los estímulos monetarios en los próximos meses, provocó la caída de las bolsas en el mundo, arrastradas por Wall Street

Según los analistas del Grupo Financiero Ve Por Más, los operadores de fondos afirman que el "gran ajuste de hoy no implica un colapso de los mercados, sino una de varias calibraciones que hará el mercado a fin de ajustarse a una reducción y posterior conclusión del programa de estímulos monetarios".

En México, el principal indicador de la Bolsa concluyó la sesión con la "peor caída diaria desde septiembre de 2011, al contagiarse del nerviosismo y siguiendo la tendencia de los mercados de EEUU", reiteró Ve Por Más, mientras que el peso mexicano se depreció un 3,28 por ciento.

La directora de análisis económico financiero del Banco Base, Gabriela Siller, afirmó a su vez que el anuncio de política monetaria de la Reserva Fderal (FED) "generó más especulaciones que certeza entre los inversionistas, pues, a la par, los índices accionarios a nivel internacional registraron caídas".

Agregó que aunque una depreciación del peso mexicano supuestamente favorece a las exportaciones, aclaró que al caer las demás divisas, "en términos relativos es pequeña la ventaja que genera".

El nerviosismo registrado en los mercados obligó a las autoridades mexicanas a reaccionar para tratar de calmar la inquietud.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, calificó de "muy abrupta" la reacción de los mercados internacionales en las últimas horas tras los anuncios de la FED.

"Así pasa muchas veces en los mercados, cuando hay noticias relevantes, es una reacción abrupta y es una reacción a veces exagerada", afirmó Videgaray en declaraciones radiales al referirse a los movimientos bruscos de los mercados.

El funcionario aseguró que "las fortalezas de la economía mexicana deberán permitir que conforme se empiece a disipar este efecto abrupto", los mercados estarán diferenciando las condiciones que tiene México.

"Vamos a estar muy atentos para asegurar que los mercados funcionen bien, que tengan la adecuada liquidez (...), para que las condiciones de operación normal de los mercados prevalezcan en caso de que se presentaran otro tipo de eventos", agregó Videgaray.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por los titulares de los principales organismos económicos del México, revisó hoy los riesgos provenientes del entorno internacional y las "posibles vulnerabilidades del sistema financiero".

"Los miembros del Consejo manifestaron que se mantendrán alertas a la evolución de los mercados financieros internacionales, así como al impacto que el aumento observado en la volatilidad de las principales variables financieras pudiera tener sobre el sistema financiero nacional", puntualizó el CESF.

El organismo también aseguró que los "sólidos fundamentos económicos han permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada".

El CESF señaló la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico del país y la capacidad de las autoridades financieras "para regular y supervisar al sistema financiero nacional con el propósito de reforzar su capacidad para enfrentar la volatilidad proveniente del exterior".

Mostrar comentarios