LM cree que un incremento salarial adecuado "es básico" para propiciar el consumo y reactivar la economía

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO de Castilla-La Mancha aseguró hoy que un incremento salarial adecuado "es básico" para propiciar el consumo y reactivar la actividad económica, ante los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mes de marzo, en los que la región ha subido una décima en frente a las dos décimas de la media del país, situando la tasa interanual en el -0,8 por ciento.

En este sentido, señaló que el impacto de la subida mensual se localiza básicamente en el componente relacionado con Vestidos y Calzado, debido al inicio de la temporada primavera-verano, informó el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, señaló que Castilla-La Mancha continua siendo la comunidad con la tasa interanual del IPC más negativa, si bien en este mes se han incorporado otras muchas en el grupo de las comunidades autónomas con tasas negativas en el IPC interanual, y la propia media del país también es ya negativa.

En cuanto a la inflación subyacente, --una vez descontados los componentes estacionales como los productos no elaborados y productos energéticos--, señaló que ha subido en la región cinco décimas en el mes de marzo, frente a las cuatro décimas registradas en el país. No obstante, la tasa interanual desciende hasta el 1,1 por ciento en Castilla-La Mancha, dos décimas por debajo del registro nacional.

Por todo ello, CCOO insistió en la necesidad de incentivar el consumo para propiciar la reactivación económica y en reivindicar un incremento salarial de al menos el dos por ciento. "Este es el incremento del IPC previsto para 2009 por la autoridad monetaria europea", agregó.

"Durante todos los años pasados, ha sido esta previsión del Banco Central Europeo la que ha referenciado la negociación colectiva. Si las patronales no encontraron motivos para cuestionar este referente cuando el IPC se incrementaba incluso más del doble, no debe haberlos este año", concluyó.