Los costes laborales se ajustan a la crisis y crecen sólo un 0,2% en el último año

    • El coste de una hora de trabajo para las empresas españolas aumenta al ritmo más bajo en 18 meses.
    • La evolución es sensiblemente más moderada que en la UE-27 (1,8%) o en la Eurozona (1,6%).

Los costes laborales subieron un 0,2% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.
Los costes laborales subieron un 0,2% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.
B.P.V.

El coste para las empresas españolas de cada hora de trabajo de sus empleados apenas ha crecido en los últimos doce meses. Según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el coste por hora trabajada sólo aumentó un 0,2% en el tercer trimestre del añorespecto al mismo periodo del año 2011.

Si este dato se corrige por las distorsiones introducidas por la estacionalidad y los efectos de calendario, los costes laborales de las empresas españolas han crecido un moderado 0,6% en los últimos doce meses.

Este indicador vendría a proporcionar la medida de hasta qué punto los españoles se están ajustando el cinturón, vía salarios, para amoldarse a las circunstancias de esta crisis.

Para poner un poco en perspectiva el esfuerzo de contención que están realizando, o viéndose obligados a realizar, los trabajadores españoles, basta decir que según los últimos datos disponibles los costes laborales en la UE-27 venían creciendo una media del 1,8%, mientras que los de la Eurozona lo venían haciendo al 1,6%.

De hecho, el Índice del Coste Laboral Armonizado en España presenta en el tercer trimestre de 2012 su ritmo de crecimiento más moderado en los últimos seis trimestres, es decir, en el último año y medio.

No todos los segmentos se están ajustando con la misma intensidad.

Es más, la estadística del INE muestra que en España todavía hay sectores, como el de las industrias extractivas o el de suministros de electricidad, agua, gas, donde los costes laborales no sólo no se han moderado sino que crecen significativamente. En concreto, a un ritmo del 10,5% y del 6,7%, respectivamente.

Hay que recordar que el Índice de Costes Laborales no sólo mide la evolución de los salarios, sino también otros costes relacionados, por ejemplo, con las indemnizaciones que se pagan a los trabajadores por despidos improcedentes.

La moderación de los costes laborales en España, por tanto, podría responder no sólo a la incuestionable moderación salarial que se ha filtrado a todos los rincones del tejido económico español, sino también a un menor coste de las indemnizaciones abonadas a trabajadores despedidos como consecuencia de la reforma laboral y de la generalización del despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, frente a los 45 o 33 días que se tenían que pagar antes de la reforma.

El Índice del Coste Laboral Armonizado del INE no explica la contribución de ambos factores, pero en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales correspondiente al segundo trimestre del año (último referente que existe) mientras los costes salariales permanecían más o menos planos, sí se había registrado un descenso del 1,4% en esos otros costes.

Lo que sí se percibe es la moderación generalizada de los costes laborales en la economía española, singularmente en las áreas más estrechamente vinculadas a la Administración: actividades sanitarias y de servicios sociales (-2,5%), educación (-1,3%) y Administración Pública y Defensa (0,8%).

Mostrar comentarios