Los locales de Luis Montoto, Eduardo Dato y Asunción bajan sus rentas y se consolidan Bermejales y Sevilla Este

Los precios de alquiler de naves industriales han experimentado una bajada media cercana al 11 por ciento respecto a 2007

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Un informe inmobiliario realizado por Inerzia y centrado en el sector inmobiliario terciario de Sevilla concreta, a raíz de la situación de crisis, que los locales comerciales de calles principales de la ciudad como Luis Montoto, Eduardo Dato y Asunción presentan acusados descensos de sus rentas medias, mientras que se consolidan como zonas comerciales interesantes la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, y la avenida de Alemania, en Los Bermejales.

Según los resultados del informe, a los que ha tenido acceso Europa Press, el mercado de los locales comerciales de Sevilla no ha permanecido invariable a los efectos de la actual situación económica, observándose descensos en los precios medios de venta y alquiler en comparación con el ejercicio 2007.

Así, se están produciendo márgenes de negociación en las transacciones entre el 5 y el 15 por ciento, como media, según las zonas. En algunas transacciones se han detectado descensos en el precio final de alquiler superior a estos porcentajes.

Respecto al eje comercial más importante de la ciudad, el que conforman las calles Rioja-Tetuán-Velázquez, la oferta de locales disponibles sigue siendo muy baja, si bien se comienzan a observar locales disponibles en estas calles. No obstante ello, la bajada del consumo y los altos alquileres que se manejan en estas calles "comienzan a reflejarse en algunos operadores que no pueden pagar actualmente estas rentas", lo que permite la posibilidad a otros operadores de poder optar a ocupar locales que, anteriormente, tenían muy difícil. Por ello, se ha observado cierta rotación de operadores en estas calles, que en los últimos años era "prácticamente inexistente".

Las rentas en este eje comercial han permanecido prácticamente invariables, al igual que en Plaza Nueva, que presenta las mismas características comentadas sobre rentas y rotación de locales.

Del análisis del segundo eje comercial más importante de la ciudad, que componen las calles Luis Montoto-Luis de Morales-Eduardo Dato, sólo la segunda resiste el envite del cambio de ciclo, manteniendo ratios similares a ejercicios anteriores, ya que las otras calles presentan descensos de rentas medias superiores al 10 por ciento.

En el tercer eje comercial de la ciudad, el barrio de Los Remedios, lo más destacable es el "acusado" descenso de los precios de alquiler en la calle Asunción, que desde 2007 "ya comenzaba a vislumbrar ciertas dificultades para mantener las rentas medias", en lo que podría influir su futura peatonalización.

En lo que respecta a las naves industriales, el balance general en cuanto a la evolución de los precios es "claramente a la baja" por un aumento de la oferta existente --debido a la gran cantidad de naves de nueva promoción desarrollada en los últimos años en prácticamente todas las zonas del área metropolitana y a una importante desocupación de naves-- unido a una "preocupante" bajada en la demanda, por la desaparición "casi total" de la demanda inversora.

Las bajadas de precios son generalizadas en todas las zonas, ya sea en venta o alquiler. Los precios de alquiler han experimentado una bajada media cercana al 11 por ciento respecto a lo que marcaban en 2007, mientras que los de venta han bajado igualmente, aunque en menor medida, siendo su bajada media de un 8 por ciento respecto a los precios de venta de 2007.

Por último, el mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana presenta aspectos muy diferentes a ejercicios anteriores, caracterizándose en 2008 por una disminución de las tasas de ocupación, de las de absorción y descensos, en algunos casos muy acusados, de los precios medios de renta y alquiler.

83 POR CIENTO DE OFICINAS DISPONIBLES EN LA METRÓPOLI

El 'stock' de oficinas ha crecido en casi 113.000 metros cuadrados, un 10,5 por ciento sobre el del año anterior, pero este crecimiento no ha sido absorbido por el mercado, "incapaz de asumir esta oferta y que, además, ni siquiera ha asumido el resto de superficies que han quedado disponibles del 'stock' ya existente", presentando una tasa de disponibilidad a final del ejercicio de un 13 por ciento, que no es más que doblar la tasa constante de disponibilidad del período 2004-2007 que estaba en torno al 6 por ciento.

El cambio de ciclo económico provoca que muchas empresas hayan cerrado sus oficinas, o en el mejor de los casos, hayan reducido superficies o se hayan trasladado a zonas más económicas. El 83 por ciento de la oferta actualmente disponible se concentra en el área metropolitana (Aljarafe y Dos Hermanas) y en zonas periféricas de la ciudad (zonas Este y Norte).