Los precios caen más de lo esperado; Salgado no ve deflación

MADRID (Reuters) - La inflación encadenó en mayo su tercera tasa negativa con un descenso que superó las previsiones de economistas, pero el Gobierno sostiene que un repunte de los precios en el tramo final del año aleja cualquier riesgo de deflación en España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que la inflación armonizada cayó preliminarmente en mayo a una tasa negativa del 0,8 por ciento (el mínimo desde que se creara esta serie en enero de 1997) frente a estimaciones de analistas que la ubicaban en el -0,7 por ciento.

En su dato preliminar, el INE sólo divulga la tasa interanual del IPC armonizado, pero el 10 de junio difundirá la serie completa de mayo.

"En absoluto vemos riesgo de deflación en España (...) Al final de año volveremos a estar en tasas positivas", dijo Salgado en una entrevista con la cadena radiofónica SER.

Economistas dijeron que los precios en España han descendido abruptamente desde el inicio de este año arrastrados por un efecto base interanual sobre los precios energéticos sumado a la fuerte desaceleración del consumo privado.

No obstante, la gradual desaparición de este efecto estadístico y la menor presión de la caída del consumo - cuya debilidad ya empezó a manifestarse en la segunda parte de 2008 - llevará a un repunte de los precios tras el verano (boreal), dijeron economistas.

"Se está viendo el efecto de la menor presión de la demanda en el primer semestre, pero esto va a desaparecer en el segundo semestre para cerrar el año en torno al +1,5 por ciento", expresó Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Pero economistas dijeron que antes de llegar el repunte de la inflación en España todavía se registrará una ampliación de la tasa negativa.

"De aquí en adelante, los precios se volverán realmente negativos para España", dijo Olivier Gasnier, economista de Societé Générale.

"Pienso que podemos bajar hasta -1,5 por ciento en julio, y después tendremos aumentos acusados en la tasa de inflación a partir de agosto", apostilló Gasnier.

En menos de un año, España ha pasado de tener la tasa de inflación más alta de la zona del euro a la más baja desde la creación de la moneda única europea.

Estimaciones compiladas por Reuters apuntan a que la inflación media de la zona del euro podría situarse en mayo en el -0,2 por ciento interanual, lo que significaría un diferencial negativo para España de seis décimas, nunca visto anteriormente.

La Agencia europea de estadística (Eurostat) divulgará el viernes la inflación armonizada de la zona del euro.