Los precios de la vivienda en España bajaron el 3,2 por ciento en el cuarto trimestre

  • Fráncfort (Alemania), 12 feb (EFE).- Los precios nominales de la propiedad residencial bajaron en España el 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, por detrás de Irlanda, Malta, y Finlandia, según el Banco Central Europeo (BCE).

Los precios de la vivienda en España bajaron el 3,2 por ciento en el cuarto trimestre

Los precios de la vivienda en España bajaron el 3,2 por ciento en el cuarto trimestre

Fráncfort (Alemania), 12 feb (EFE).- Los precios nominales de la propiedad residencial bajaron en España el 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, por detrás de Irlanda, Malta, y Finlandia, según el Banco Central Europeo (BCE).

En un informe del boletín de febrero, publicado hoy, el BCE asegura que la primera caída de los precios nominales de la propiedad residencial en España se produjo en el último trimestre del pasado año.

El retroceso del valor de la vivienda residencial (casas y pisos) en España fue del 1,4 por ciento en la segunda mitad de 2008, respecto a igual periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, el precio de la vivienda había subido el 2,9 por ciento anual en los seis primeros meses de 2008.

Estas cifras contrastan con el incremento medio anual del 13,8 por ciento que registraron los precios de la vivienda en España entre 1999 y 2005, la mayor subida de los países que comparten el euro.

Irlanda es el país de la zona del euro que lidera la caída del precio de la vivienda, con un retroceso del 9,7 por ciento en el cuarto trimestre y del 10 por ciento en el tercer trimestre de 2008, respecto a los mismos meses de 2007.

En el caso de Irlanda la bajada de los precios de la vivienda residencial fue en los seis primeros meses del año pasado del 9 por ciento y en el segundo semestre del 9,8 por ciento.

A Irlanda le siguió Malta, con un retroceso del 4,4 por ciento en los tres últimos meses de 2008.

Malta también sufrió una bajada del precio de la vivienda en el cuatro trimestre de 2008.

En el caso de Finlandia, al igual que en España, el retroceso se produjo sólo en el cuarto trimestre (-3,4 por ciento).

El BCE consideró que en el conjunto del área euro se produjo una notable ralentización del crecimiento de los precios de la propiedad residencial a finales de 2008 debido a una moderación de la demanda de viviendas porque eran menos asequibles.

Además, ya que la adquisición de una vivienda está financiada principalmente con deuda, el endurecimiento de las condiciones de los créditos también pueden haber influido negativamente en los últimos años.

Los estándares de crédito para los hogares se han endurecido desde comienzos de 2006, reflejando una subida generalizada en los tipos de interés nominales aplicados a las hipotecas.

Ante la ralentización de los precios y de la demanda de la vivienda, se produjo también un retroceso de su oferta, según el banco europeo.

La inversión residencial real en la zona del euro se contrajo un 3,3 por ciento en el tercer trimestre de 2008, respecto al año anterior, cifra que contrasta con el crecimiento anual del 6,1 por ciento del primer trimestre de 2007.

EL BCE prevé que se mantenga la moderación del crecimiento de la inversión en vivienda en los países del euro.