Los precios en La Rioja no varían en marzo, pero la tasa interanual registra un saldo negativo, -0,1%

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja no experimentó cambio en marzo con relación a febrero, pero la tasa interanual cayó siete décimas y entró en valores negativos, al situarse en el -0,1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios subieron dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y se adentró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse también en el -0,1%.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

Los precios registrados en La Rioja en marzo contrastan con los resultados del mismo mes hace un año, cuando se registró un aumento de la inflación del 1,7% y la tasa interanual se cifró en el 4,1%.

En marzo, la región puso fin a cinco meses consecutivos de descenso en el índice de precios. De hecho, La Rioja registra la mayor caída en lo que va de año entre las comunidades autónomas, un -1,9%, por delante de Asturias y Castilla-La Mancha (-1,5% en los dos casos), Galicia y Navarra (-1,4%) o Exremadura y Castilla y León (-1,3%).

REPARTO POR CATEGORÍAS

El descenso en siete décimas del IPC interanual en marzo en La Rioja se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo un punto y ocho décimas respecto a febrero, hasta el 8,3%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2008.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual un punto y tres décimas, hasta el -0,1%.

Ocio y cultura también acusaron un descenso de nueve décimas en tasa interanual, hasta situarla en el -1,4%, a lo que se sumó otra décima en el caso de comunicaciones, hasta el -0,6%.

Vestido y el calzado mantuvieron una tasa anual del -1,9%, la misma que en febrero, pero en lo que va de año acumulan una caída del 19,9%.

SUBIDAS

Un comportamiento distintos registró bebidas alcohólicas y tabaco incrementó sus precios un 0,1% con respecto a febrero y situó su tasa interanual en el 4,2%.